El gurú Javier Echeverría: “Google y Facebook han conquistado Internet”

Javier Echeverría, el filósofo pamplonés autor de “Telépolis”, arremetió ayer contra Google y Facebook durante una jornada sobre “el papel del big data en las nuevas sociedades” organizada por la iniciativa “Eta Orain Zer?“. “Los señores del aire (en referencia a las grandes corporaciones de la Red) han conquistado Internet y están expoliando nuestros datos”, sentenció. Se da la circunstancia de que Facebook ya ha anunciado la creación de una especie de “tribunal supremo” para tomar decisiones de alcance mundial.

Las tesis de Echeverría son las siguientes:

  • Los datos se han convertido en la riqueza del mundo moderno, por lo que deberían estar extremadamente protegidos.
  • El móvil tiene tanto poder a la hora de recopilar datos que él lo califica como “tecno-ladrón de datos”.
  • Las instituciones, y especialmente las internacionales, han dejado que las grandes corporaciones vayan dominando el mundo a través del control y posterior monetización de los datos personales. “La ONU ha dimitido de sus responsabilidades de gobernanza internacional dejando todo en manos de empresas privadas”, explicó.
  • Echeverría es especialmente crítico con lo que ocurre en las redes sociales, que como es sabido, él se niega a utilizar.
  • Las instituciones deberían recuperar el terreno perdido creando nubes públicas, especialmente en ámbitos educativos.

Precisamente esta misma semana Facebook ha anunciado los nombres de los primeros componentes de un “comité” que supervisará qué contenido se podrá censurar de su red social. Funcionará como una especie de ONU y tendrá poder incluso por encima del propio Mark Zuckerberg, aunque su control privado estoy convencido de que generará desconfianza en Echeverría.

Sea como fuere, el organismo que está poniendo en marcha Facebook incluye a premios nobel, expertos en derechos humanos y hasta un ex primer ministro. Empezará a funcionar este mismo verano, cuando llegue a tener 40 miembros, y tomará decisiones en temas que resulten controvertidos y que hayan superado fases de apelación previas en el seno de Facebook, bien por iniciativa de los usuarios o de la propia red social.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *