El Gobierno Vasco se gastará 2 millones de euros en subvencionar «chachas»
|¿Quién dijo crisis? El Gobierno Vasco ha consignado 2 millones de euros este año para subvencionar el 30% del gasto de Seguridad Social que supone la contratación de personal doméstico. El Ejecutivo quiere así facilitar la regularización de este tipo de trabajadores, que suelen desempeñar sus labores sin cotizar.
7 comentarios
qué manera de tirar el dinero público en memeces, verdad? Machismo en estado puro en un titular y dos líneas.
Fiu, como andas ultimamente, jadm. Menudo titular, te va la marcha!
Creo que más neutral hubiese sido decir que ‘el gobierno vasco empleará 2 millones en sacar del mercado negro a las empleadas del hogar’.
Luego podríamos discutir si es buena idea o no, si se consiguen los objetivos, si resulta caro, etc. En vez de eso, partes ya directamente de un título provocador, no se si para dar caña al gobierno, como siempre, o simplemente para atraer tráfico.
Vivimos en un país donde todos los problemas parecen resolverse a base de subvenciones. ¿Qué tal un poco de mano dura? No sería muy difícil perseguir este mercado negro. Como resultado de las subvenciones, lo más probable es que muchos espabilados contraten a algunas personas como «personal doméstico» en lugar de lo que correspondería. Y así reciben dinerito. Por cierto, creo que el mercado de los periodistas está todavía peor que el de las chachas. ¿A qué no hay huevos de subvencionar eso?
Perdonadme pero creo que perseguir ese «mercado negro» saldría más caro que la decisión adoptada, y esta quizás sea una buena forma ( y más económica) de regularizar el sector doméstico… y la bonificación es un 20% en la cuota el primer año, que yo sepa, y en cambio no tienen derecho al paro, lo que tb el gobierno ahorra por este otro lado…..
En mi opinion es un titular oportunista y tendencioso. Si lo que quieres es pólemica lo has conseguido. No se subvenciona el contratar empleadas de hogar, se reduce en un 30 % la cotización. Nadie va a contratar personal doméstico para «recibir dinerito» como han dicho por ahí. En mi caso tengo una persona por 1 hora al día para llevar al niño al colegio y cuando antes no tenía obligación de cotizar ahora lo tengo que hacer. Tampoco me parece mal que para incentivar estas contrataciones nos reduzcan la cuota en un %. Hay tantas y tantas subvenciones encubiertas con las que meterse que hacerlo con las «chachas» me parece poco imaginativo.
El termino «cacha» es cutre y clasista, digno de una conversacion de barra de bar o de T5. Mal muy mal.
Estoy de acuerdo con Iñaki Larra. Es un término que se usaba hace 20 o 30 años en plan despectivo para aquellas empleadas del hogar que más que trabajadoras eran esclavas. Por un mísero sueldo trabajaban 24 horas librando una tarde por semana. Recuerdo cuando decían, en plan despectivo, que el jueves era día de chachas porque libraban. Eran las esclavas.
A muchas/os de aquellos/as señoras/es y a sus hijos/as les ponía yo en el lugar de esas trabajadoras cuyo trabajo y persona valían bien poco.
Las cosas han cambiado poco a poco para un sector que ha estado denostado.
Me parece una decisión buena regularizar su situación aunque no sé si acertado ese incentivo.