El Gobierno de Murcia invita a 50 emprendedores escandinavos a hacer networking al sol

startupsinthesunbg-580x386Creo que nunca había visto antes una promoción de turismo en España dirigida solo a emprendedores. La han anunciado en la publicación escandinava “Arctic Startups”, que bajo el reclamo de “Vamos a la playa” ha convocado a 50 promotores escandinavos para que pasen 3 días en Murcia con todos los gastos pagados.


La factura correrá por cuenta del gobierno regional, que espera que así los emprendedores noreuropeos conozcan los atractivos de España para instalar sus negocios. Con su colaboración, “Arctic Startups” ha convocado un evento en febrero que cuenta como principal atractivo con el sol de Murcia, que contrasta con la oscuridad que reina en Escandinavia en invierno.

“Vamos a poner a 50 empresas en un avión y llevarlas a España, aprovechando que en el norte de Europa hace frío y los inversores internacionales no quieren acercarse hasta aquí para conocer a las startups”, explican en la convocatoria, bautizada como “Startups in the Sun“. El evento murciano incluye conferencias, talleres, coaching, degustaciones de vino, golf, fiestas y networking, mucho networking.

Entre las razones por las que aseguran haber escogido España para organizar esta cita, Arctic Startups menciona las siguientes:
– Las oportunidades de mercado que representan España y América Latina con sus 600 millones de habitantes.
– El sol y las fiestas.
– Asistirán inversores de varios países europeos.
– Asistirán las autoridades murcianas, que pueden estar interesadas en subcontratar algunas actividades.
– Asistirán clubs deportivos de la Liga.
– Asistirán ejecutivos de Telefónica, “el gigante de las telecomunicaciones”.

A mi juicio, esta convocatoria demuestra la pésima imagen tecnológica de un país que se asocia fundamentalmente con vacaciones y fiestas. Conseguir que los emprendedores escandinavos aparezcan por España 2 ó 3 días parece ser el objetivo máximo de algunas instituciones públicas.

Da pena, aunque hay que reconocer que la realidad es la que es. No conviene olvidar que en el reciente evento Le Web de París, donde el Icex realiza una importante inversión económica en forma de patrocinio, hubo una serie de paneles dedicados a “tech hubs” europeos (ahora se les llama “ecosistemas”). Ninguno de ellos estaba situado en España.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *