El terapéutico caso de Marta Ajuria, concejal de Bilbao y ex empresaria arruinada

Hoy El Correo da a conocer (enlace de pago) un espectacular caso de empresario arruinado, el de Marta Ajuria, concejal de Hacienda de Bilbao que, por si fuera poco, tiene el sueldo embargado. Es una pena que este tipo de situaciones, por vergüenza personal, se escondan, cuando ocurren con mucha mayor frecuencia de lo que creemos y resultan terapéuticas.

Lo que le ocurrió a Ajuria le sucede a muchos empresarios, que animados por las bondades de su idea, se lanzan a invertir, hasta el punto de avalar personalmente préstamos a la compañía que han creado. Luego las cosas van mal y el banco no perdona, con lo que el ciudadano en cuestión se queda “apalancado” para el resto de su vida.

Evidentemente, a un empresario le puede ir muy bien y normalmente son estos casos los que más conocemos, porque ellos mismos se encargan generalmente de divulgar su éxito. Pero hay muchos otros ejemplos de fracaso, probablemente más que los de quienes se han hecho millonarios, de los que apenas nos enteramos. En este caso ha sido la insistencia de un periodista, Luis López, tras una revelación de OKDiario, el que nos ha permitido enterarnos de la realidad.

A Marta Ajuria, en concreto, le pilló el toro con “Refinería de Aluminio Ajuria”, una firma que crearon ella y sus tres hermanos en 1999 en Loiu y que se tuvo que liquidar con la crisis en 2010. Aunque era directora financiera, la actual concejal no figuraba entre los administradores, con lo que tampoco pudo asumir responsabilidad por mala gestión, como sucede en tantos otros muchos casos.

Pero sí que le ha tocado asumir parte de la deuda que ha dejado la compañía por los avales personales que puso para los préstamos que adquirió la refinería cuando las cosas empezaron a ir mal y no había dinero en la caja. ¿Cuánto dinero debe la empresa? Por dar un dato, la lista de morosos de la Hacienda foral de Bizkaia habla de 1,3 millones de euros, probablemente por retenciones a trabajadores no abonadas, aunque Ajuria habla de IVA. El asunto está en los tribunales, en cualquier caso.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *