Startups en el emergente negocio de las basuras urbanas

Contenedores selectivos de residuos u...
Contenedores selectivos en Sevilla (Fuente: Wikipedia)

Pese a la digitalización de la sociedad, el volumen de basuras que producimos no deja de crecer y, en paralelo, florece un negocio muy jugoso. Recogida, tratamiento, reciclaje y destrucción son diversas fases de un proceso en el que no faltan las nuevas tecnologías. Veamos cuáles son los principales protagonistas de este emergente negocio para sus diversos sectores.


Los principales actores de esta nueva industria son las mismas compañías que tradicionalmente han venido ocupándose de la recogida de basuras. Al ser un negocio con escasa tecnología y donde lo esencial es dar servicio a administraciones públicas con los menores costes posibles, es terreno abonado para los constructores. Aquí están Cespa (Ferrovial), FCC, Urbaser (ACS), Valoriza (Sacyr) o Urazca (Inbisa).

Estas firmas se ocupan de la recogida, del posterior tratamiento (reciclaje incluido) y del proceso conocido como valorización energética. Es decir, conseguir generar electricidad o combustibles a partir de los desechos urbanos, lo que se hace tanto a través de la incineración como de la simple gasificación. Además de las constructoras, Abengoa o Sener tienen amplia experiencia en este campo.

Donde probablemente se ha producido la mayor revolución es en el mundo del reciclaje, que ha generado una potente industria que aprovecha casi todo lo que antiguamente se tiraba. Pero quizás lo que más ruido está haciendo últimamente es el compostaje, que consiste en mezclar residuos de jardines y de alimentos domésticos y alimentarlos con agua y calor para facilitar su descomposición a lo largo de varios meses. El producto resultante se utiliza en parques e incluso, como en el caso del nuevo estadio de San Mamés, para campos de fútbol.

Estas son algunas de las empresas que están innovando en el sector de los residuos urbanos:

ID Waste, una firma catalana que ha diseñado contenedores, cubos y bolsas para compost.

Ros Roca, que se ha especializado en elementos para amortiguar el ruido de los camiones y sistemas de conducción neumática de basura.

– BuntPlanet y Farsens, dos startups guipuzcoana que han desarrollado un sistema de identificación de bolsas de basura con ayuda de chips RFID. Se ha probado ya en varios municipios vascos como medida para reconocer a los ciudadanos que más reciclan.

– Dos startups de Finlandia y Francia, Enevo y Aguila Technologies, han desarrollado productos para medir la basura apilada en un contenedor con el fin de dar aviso al camión para que pase a vaciarlo.

Urkotronik, una firma de máquinas de vending que está diseñando aparatos automatizados de reciclaje de envases.

– Spyro, una empresa fabricante de software de gestión (ERP), que ha desarrollado uno específicamente diseñado para firmas de gestión de residuos.

– Dorlet, una firma alavesa que fabrica un sistema electrónico para controlar quién puede abrir un contenedor y saber de esa forma quién está reciclando.

Recycle Track Systems, que ha desarrollado una tecnología de gestión de residuos basado en una app que permite al usuario reclamar la recogida e incluso hacer un seguimiento de la basura que ha generado. Trabaja con autónomos que tienen sus propios camiones, un sistema muy similar al de Uber.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *