El consorcio vasco para desarrollar tecnologías offshore es una excelente noticia

Hoy se ha anunciado la puesta en marcha de un consorcio de empresas vascas para desarrollar soluciones innovadoras de cimentaciones, torres y sistemas auxiliares para aerogeneradores offshore de gran potencia. Es una excelente noticia que Sener, el coordinador, se haya unido a Idom, Haizea Wind, Navacel, Alkargo, Ditrel, Erreka, Jaso, Mugape y Nautilus para ofrecr productos conjuntamente en este campo. Estarán apoyados por el Cluster de Energía y los centros tecnológicos Tecnalia y Tekniker.

La colaboración resulta esencial para poder competir en el mundo en proyectos de gran dimensión en los que prácticamente nadie podría realizar una oferta de manera individual. Hay que recordar que algo parecido ya se abordó entre varias empresas vascas para poder construir buques gaseros, un tipo de trabajo que mantuvo a la industria naval durante varios años.

Seapower, que así se llama este consorcio, cuenta con un presupuesto de 5,3M€ para el periodo 2019-2021 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El sector eólico vasco, que acoge a más de 100 empresas y es una de las referencias europeas en este campo, se ve afectado directamente por la tendencia de construir molinos offshore de gran tamaño.

Y es que el sector eólico se beneficia de mayores reducciones de costes a medida que los aerogeneradores crecen en tamaño. En ese sentido, la alternativa offshore no cuenta con las limitaciones logísticas implícitas al caso terrestre (con tamaños de palas que ya prácticamente no es posible transportar por carretera) por lo que los fabricantes de aerogeneradores se encuentran inmersos en una carrera por ver quién es capaz de ofrecer al mercado la turbina marina de mayor potencia.

Hoy en día, los principales fabricantes ya cuentan con aerogeneradores como la V174 de MHI-Vestas de 9,5 MW de, la SG 10.0 de Siemens Gamesa de 10 MW o incluso el prototipo de la Haliade X de General Electric, que alcanza los 12 MW. Para hacerse una idea, este último caso tiene una altura muy similar a la de la torre Eiffel. Es más, el sector espera alcanzar potencias por máquina de entre 13 y 15 MW para 2025.

Este impresionante aumento de potencia y tamaño de los aerogeneradores offshore supone nuevos retos para el resto de los elementos de los parques, tanto para los de carácter estructural como son la cimentación (ya sea fija o flotante), la pieza de transición y la torre, que van a estar sujetos a cargas mucho mayores, como para los equipos eléctricos de evacuación de potencia. Todo ello, además, en un ambiente hostil como es el mar, con altos niveles de corrosión.

Las expectativas de resultados del proyecto vasco son elevadas:

  • Nuevos modelos numéricos que faciliten la definición de cargas y la validación de los diseños
  • Soluciones integrales e innovadoras de torres, piezas de transición, subestructuras de eólica fija y flotante
  • Una nueva generación de transformadores y conectores para la evacuación eléctrica a 66kV
  • Nuevas tecnologías de unión atornillada para los subsistemas de grandes estructuras
  • Nuevos sistemas auxiliares de acceso y elevación integrables desde las primeras fases de fabricación de grandes piezas
  • Recubrimientos para la protección contra impactos y biofouling apropiados para cada elemento estructural

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *