El Cluster de Energía vasco presenta nueve Expresiones de Interés para los fondos Next Generation EU

Las empresas del Cluster de Energía presentan 9 Expresiones de Interés a las convocatorias del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) relativas a los fondos “Next Generation EU”. Han participado 89 empresas y entidades relacionadas con el Clúster de las cuales 41 son PYMEs y 10 agentes de ciencia, tecnología e innovación.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha lanzado las convocatorias en las áreas y tecnologías prioritarias del Plan Nacional de Integrado de Energía y Clima (PNIEC), orientadas a identificar las condiciones del mercado y posibles entidades (empresas, asociaciones, consorcios, entidades públicas…) que estén interesadas ​​en desarrollar proyectos o planes de acción innovadores en estas áreas. 

Estos fondos se encuentran en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que el Gobierno de España elaboró para acceder a los fondos “Next Generation EU” aprobados por la Unión Europea para acelerar la recuperación económica. El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

Las Expresiones de interés, documento elaborado por una empresa que quiere participar en un proyecto conjuntamente con otros socios, presentadas por el Cluster de Energia a cada una de las convocatorias han sido las siguientes:

  • Movilidad eléctrica:
    • Infraestructura de recarga para la movilidad eléctrica, liderada por el Cluster de Energía e IBIL, en colaboración con CIDE (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica).
  • Energías renovables:
    • Iniciativa para el impulso de la energía eólica flotante, liderada por Saitec Offshore Technologies.
    • Desarrollo de un aerogenerador flotante de 10+ MW con tecnología NAUTILUS, liderada por Nautilus Floating Solutions.
    • Atlantic Floating Hub: desarrollo de la cadena de valor de la eólica flotante en el norte de España, liderada por el Cluster de Energía.
    • Iniciativa para el impulso de la energía de las olas, liderada por IDOM.
  • Energía sostenible en islas:
    • Integración de eólica flotante y de las olas, con almacenamiento en hidrógeno, liderada por Nautilus Floating Solutions.
  • Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético:
    • Proyecto de recuperación económica a través de la transformación y digitalización de las redes de distribución, liderada por Iberdrola Distribución Eléctrica (i-DE).
    • Desarrollo de soluciones en la cadena de valor de las redes eléctricas inteligentes que contribuyan a una mayor flexibilidad del sistema energético, liderada por el Cluster de Energía en colaboración con CIDE.
  • Comunidades energéticas:
    • Impulso al despliegue de comunidades energéticas mediante tecnologías innovadoras de submetering, liderada por el Cluster de Energía y Carlo Gavazzi, en colaboración con A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética).

La Asociación Cluster de Energía desarrolla una intensa labor de dinamización y apoyo a propuestas de iniciativas y proyectos en colaboración, facilitando el acceso de las empresas a los fondos “Next Generation EU”, a través de los diversos mecanismos y programas que se van a habilitar en los próximos meses.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *