El BBVA recula y no venderá la Torre de Gran Vía

El BBVA se ha echado atrás en sus intenciones de vender la Torre de Gran Vía donde tuvo su sede el Banco de Vizcaya. Por una parte, no encontraba comprador y, por otra, el banco ha decidido recuperar posiciones en Euskadi, por lo que necesita más espacio para su personal.


El BBVA mantendrá por tiempo indefinido las oficinas de la torre, pero sí que tiene intención de alquilar o vender el espacio inferior y las dos primeras plantas. De hecho, hay varias compañías de distribución interesadas en ocupar este lugar privilegiado, en pleno centro de Bilbao y junto al Corte Inglés.

Vender una torre de oficinas es misión imposible en estos momentos, tanto por la situación económica como por la competencia que supone el nuevo rascacielos de Iberdrola. Además, el BBVA está reconsiderando su huida del País Vasco, que aún hoy supone casi el 10% de su negocio con la ventaja añadida de unos menores ratios de riesgo y unas mejores perspectivas empresariales.

El alejamiento de los centros de decisión del banco ha sido constante desde los años setenta, aunque se aceleró sustancialmente con la consolidación de Francisco González como presidente único. Además, el BBVA ha ido deshaciéndose de todas sus inversiones empresariales, salvo la de Telefónica, lo que también ha influido sobremanera en su distanciamente de Euskadi.

Este cambio de paradigma podría explicar ciertas acciones de patrocinio registradas por parte del BBVA en los últimos meses. Desde el Bilbao Web Summit hasta la próxima presencia de la NBA en Bizkaia, pasando por el convenio con la Cámara de Bilbao para financiar a las pymes con 1.200 millones de euros.

Hasta hace no mucho tiempo, en la torre de Gran Vía trabajaban todos los departamentos de servicios centrales, lo que incluía especialmente el área financiera y el marketing. Sin embargo, la mayor parte del personal ha sido trasladado a Madrid. También se ha fugado, esta vez a Málaga, toda el área informática.

Es interesante sobre el BBVA lo que decía Antonio Basagoiti a finales de 2008, antes del cambio de Gobierno en Vitoria:

Etiquetas:
11 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *