La tecnología de BBVA y la Lola

Es conocida la afición de Francisco González, presidente del BBVA, por la tecnología. Entre otras cosas, porque fue informático. Se apuntó rápidamente a la Web 2.0, apostó por herramientas de contabilidad online, persistió con Strands para unificar todas las cuentas de sus clientes y ahora se ha sabido que está desarrollando un agente bancario virtual siguiendo la estela del Siri de Apple.


Mi sensación personal es que ninguna de estas aventuras le ha salido bien al antiguo Banco de Bilbao, pero hay que reconocer su persistencia. El que la busca la consigue. Así que puede que Lola sea finalmente ese talismán que tanto está buscando el BBVA. De hecho, el banco vasco trabaja en este proyecto con SRI, la misma gente que en su día desarrolló Siri.

Lola es el nombre de un agente real que trabaja en una oficina del BBVA en Madrid. Al parecer, su índice de ventas era elevadísimo, por lo que el nuevo proyecto pretende precisamente clonar a este profesional. Evidentemente, hay una parte importante de la capacidad para las relaciones humanas que un robot informátco jamás podrá duplicar, pero sí puede al menos realizar operaciones sencillas.

He probado varias veces Siri en mi iPhone y no me gusta mucho. Me parece increíble que la máquina sea capaz de entenderme y de responderme con cierta inteligencia, pero a día de hoy me parece más un juego que una herramienta útil. He visto otros productos similares y mi sensación es similar. ¿Funcionará Lola? Quizás dentro de unos años. Todavía no. Pero es bueno estar preparado.

Y en cualquier caso, el BBVA no va a estar solo en este terreno. La firma texana de servicios financieros USAA (United Services Automobile Association) está preparando una herramienta similar desarrollada por Nuance, el líder en este sector. Nuance ha presentado recientemente Nina, un kit de desarrollo (SDK) que facilita herramientas de reconocimiento de voz y de inteligencia artificial para su integración posterior con otras aplicaciones, fundamentalmente para móviles. Otras empresas muy interesadas son las aerolíneas.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *