Eider Fortea (deviCE Sistemas): “Hemos creado una consultora especializada en el marcado CE de productos”

Eider Fortea (Donostia, 1973) estudió sociología en Deusto pero ha trabajado toda su vida como profesora de organización, sistemas de gestión y normativas de productos en Mondragon Unibertsitea. Participando en proyectos de investigación descubrió que las empresas vascas tenían serias dificultades a la hora de adaptarse a las normativas de calidad y seguridad, el marcado CE, por lo que ha creado una consultora para hacérselo más fácil, deviCE Sistemas.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Aunque técnicamente las empresas vascas son muy robustas, Fortea observó que a sus ingenieros les faltaba mucho conocimiento normativo y de leyes, imprescindible para poner productos en el mercado. Esto era especialmente grave en el ámbito biomédico, en el que la regulación de seguridad y calidad es fundamental, especialmente la que se concreta en el marcado CE, requerida para comercializar en Europa. “Con las mascarillas se ha visto que es muy importante, pero hay muchas empresas pequeñas y medianas que están sacando productos que necesitan ser evaluados. Y no hay consultoras tan especializadas como la nuestra”, explicó.
  • Fortea lanzó deviCE Sistemas hace tres años con otro socio, Gorka Díez, ex director de producción de una fábrica, y con formato de cooperativa. No hicieron un estudio de viabilidad convencional pero sí que eran conscientes de la enorme necesidad que existe en el mercado. Así que se lanzaron. “Los dos teníamos alrededor de 40 años y necesitábamos un cambio personal y profesional. A mí en concreto, después de tantos años en el mundo académico, me apetecía probar el mundo empresarial y saber qué se vive desde ese lado. Tenía las cosas claras, así que me cogí una excedencia de tres años. Los primeros clientes han sido socios de proyectos que llevaba desde la universidad”, explicó.
  • Para captar clientes, además del boca a boca, Fortea utiliza mucho Linkedin. Ahí publica conocimientos sobre regulación de calidad y seguridad de productos, que le ayudan a darse a conocer, y busca perfiles que estén relacionados con el sector biomédico para después explicarles su oferta de valor. “Nos está yendo bien. Nos hemos posicionado especialmente con pequeñas y medianas empresas que necesitan un apoyo continuo, un trato muy personalizado. Hemos creado un catálogo de servicios e incluso hemos creado ya una red internacional de consultoras especializadas que nos permite dar servicio en otros países”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *