Eduardo Elorriaga (HermeneusWorld): “Algunas tiendas online han tenido que cerrar ante el aluvión de ventas”

Eduardo Elorriaga (Getxo, 1977) creo hace diez años Hermeneus World, una empresa dedicada a poner en marcha mercados online. Su primer objetivo fue poner en contacto a consumidores con productores, pero hoy ha evolucionado hacia una herramienta para facilitar la transformación digital de los comerciantes. Y el confinamiento lo han vivido con mucho trabajo por el aluvión de ventas.

  • Hermeneus World nace de la observación de que las plataformas de ecommerce disponibles en el mercado, como Shopify, solo proveen herramientas tecnológicas y se olvidan de aspectos como la logística, los pagos o los suministros. “Eso ha hecho que muchas vendedores hayan tirado por opciones como Amazon, que salen muy caras. Además, Amazon no te da ningún dato. Nosotros apostamos por un proceso de transformación digital del pequeño comercio, que lleva años para empezar a dar resultados pero que permite construir un nuevo negocio en la Red”, explicó.
  • En una primera fase, Elorriaga tiró de su socio tecnológico, Virtualware, uno de cuyos socios, Alvaro Barrios, había sido curiosamente el que había tnido la idea de crear “una red social de ecommerce”. “Elegimos el sector de la alimentación porque era el más complejo y nos permitía diferenciarnos. Así, con mis ahorros y el desarrollo de Virtualware, nació Hermeneus.es“, explicó.
  • Tras una primera época en la que el servicio se dirigía directamente al vendedor, la oferta actual está diseñada para lo que Elorriaga denomina “líder del ecosistema”. “Esto es especialmente un mercado de abastos pero puede ser también un banco que quiere apoyar a su cliente o una administración que quiere ayudar al pequeño comerciante”, explicó.
  • Hermeneus World ofrece tres servicios fundamentales: la web con marca propia, el marketplace en el que pueden vender varios comerciantes y la integración con plataformas de terceros. “Acabamos de cerrar un acuerdo con Glovo para que los vendedores se puedan beneficiar del reparto en la última milla que proporciona esta empresa. Pero somos fundamentalmente un socio tecnológico”, apuntó.
  • Su proyecto estrella es Mercado47, una plataforma hecha por encargo del Ayuntamiento de Madrid que integra a todos los mercados de abastos de la capital. “Participan unos 1.000 comerciantes, que ofrecen producto fresco, algo que resulta complejo desde los puntos de vista logístico, legal y de packaging. Nosotros les hemos ayudado en todos los aspectos. Generamos un manual de operaciones de cada mercado que incluye la solución de reparto más apropiada, que a veces tira de personal propio. También hacemos talleres y webinars antes de empezar y les acompañamos en el alta”, explicó.
  • Un profesional que resulta fundamental en cada marketplace es el que se encarga de actualizar los precios y el stock. “Es fundamental que, tras la compra, al consumidor no le falte nada porque se haya agotado. El objetivo es tender a cero incidencias”, aclaró.
  • El covid19 va a suponer claramente un antes y un después para muchos de los marketplaces que administran, al margen de la explosión de compras que se vivió en los primeros momentos. “En Madrid hubo que cerrar algunos mercados porque no cabían más pedidos y no había personas para atender. La gente se estaba aprovisionando pensando que venía la tercera guerra mundial. Pero parte de todo esto se va a quedar. Mucha gente ha probado la compra de producto fresco y repetirá”, explicó.
  • Cara al futuro Hermeneus World aspira a seguir siendo la plataforma de referencia en el sector de los mercados municipales. “Tenemos acuerdos con los de las principales ciudades en España. En el exterior saldremos de la mano de un aliado que esté bien posicionado en otro país, como puede ser un banco o una telefónica”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *