Eder Berceruelo (Hodeia Digital): “Hemos instalado nuestro sistema de gestión digital de procesos industriales en 50 plantas de Unilever por todo el mundo”

Eder Berceruelo (Barakaldo, 1983) estudió informática y trabajaba en Sisteplant cuando su amigo Lander Ramos le reclutó para lo que hasta entonces había sido una pequeña agencia de webs y aplicaciones móviles, Hodeia Digital. De la mano de un, en un principio minúsculo, proyecto para digitalizar procesos industriales en la planta de Unilever de Leioa, esta empresa vasca ha conseguido desarrollar una potente solución que ya utilizan 50 fábricas de esta multinacional por todo el mundo.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Los procesos que digitaliza Hodeia Digital se venían haciendo fundamentalmente a mano, con ayuda de tablas de Excel. Es el caso de la gestión de incidencias, del mantenimiento y de todo lo que tiene que ver con protocolos de seguridad y medio ambiente. “Unilever nos llamó para que le ayudáramos a digitalizar la resolución de averías en planta, porque tenían un problema con las microparadas, y les creamos una herramienta que después fue añadiendo otras funcionalidades. Siempre hemos trabajado mano a mano con ellos. Ellos ponen el know how del negocio y nosotros ponemos mucho énfasis en la experiencia de usuario, en la usabilidad, especialmente cuando se trabaja con un móvil o una tablet. En Unilever vieron ventajas en trabajar con una empresa flexible que se adapta a sus necesidades, como la nuestra”, explicó.
  • Además de trasladar al ordenador procesos que antes se hacían manualmente, BuildApp, que es como se llama la herramienta de Hodeia Digital, realiza analítica de datos y genera informes para cuadros de mando. Esta información no se asociaba hasta ahora entre sí, lo que impedía identificar el origen de muchos problemas de la operativa de las fábricas. “Una avería puede tener muchas explicaciones y sin un análisis completo es imposible llegar al punto de partida. Puede ser que la persona que maneja la máquina no tenga la formación adecuada o que no se hayan hecho los mantenimientos necesarios. En Unilever cosiguieron identificar la causa de algunas paradas que antes desconocían por qué se producían. Intuían algo pero no tenían la información necesaria para tomar una decisión. Les gustó tanto que ahora utilizan nuestra solución en 50 plantas del mundo”, explicó.
  • El éxito con Unilever ha llevado a Hodeia Digital a estandarizar su solución para que se pueda aplicar en otras empresas, también desde la nube. La compañía ha crecido también en este proceso y hoy emplea a 15 personas. “La herramienta se puede adaptar prácticamente a cualquier empresa industrial y de hecho ya estamos trabajando con firmas de alimentación, farma, automoción o naval. A nivel tecnológico tampoco es compleja ya que trabajamos con tecnología muy estándar como php, mysql o angular, fácil de llevar a cualquier entorno. Una de las claves es el almacenamiento de imágenes y vídeo, que ya hacemos en la nube. Estamos empezando también a tocar la inteligencia artificial para añadir más potencia a la plataforma”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *