edatalia permite firmar documentos electrónicos con la firma manuscrita

English: Wacom Intuos4 Medium Pen Tablet with pen.
English: Wacom Intuos4 Medium Pen Tablet with pen. (Photo credit: Wikipedia)

Los certificados electrónicos no acaban de imponerse como medio para firmar por Internet, fundamentalmente por las dificultades técnicas que acarrean. Por eso empiezan a surgir otras alternativas que integran mecanismos tradicionales con documentos digitales. Y la empresa guipuzcoana edatalia está muy bien posicionada en este campo.


Esta consultora especializada en firma digital y automatización de procesos ha desarrollado un sistema que permite rubricar documentos electrónicos mediante firmas manuscritas o con la huella dactilar. El resultado tiene plena validez jurídica sin necesidad de imprimir papel ni de salir, por tanto, del procedimiento online.

Su sistema garantiza la autenticidad del firmante mediante la captura de información biométrica, que es la que permite identificar a una persona por sí misma, sin necesidad de certificados digitales (DNIe) y tarjetas varias. Los datos biométricos se pueden recabar de la huella dactilar, del iris o simplemente del patrón de la firma. En el caso de la firma, un sensor captura información como presión, velocidad y dirección de los trazos sobre una tableta de firma del fabricante Wacom.

Su mercado objetivo es aquel donde se utiliza mucha documentación y los sectores más susceptibles de emplear estos sistemas son la administración pública, la banca, el sector salud, turístico e industrial, entre otros. Así, edatalia ya ha instalado con éxito el nuevo sistema en varios centros sanitarios de Gipuzkoa y Andalucía.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *