¿Drupal o WordPress?

Personalizando WordPress 1.5
Personalizando WordPress 1.5 (Photo credit: juanpol)

En estos momentos hay dos grandes plataformas de software libre para realizar proyectos web: WordPress y Drupal. Los dos tienen algo muy importante en común: aunque su código es abierto y gratuito, están respaldados por empresas privadas. Aunque en proporción WordPress gana por goleada en número de webs que lo utilizan, los dos tienen sus ventajas y desventajas según en qué circunstancias se empleen.


Valga este resumen para aclarar las ventajas de cada uno:

– WordPress es ideal para cualquier tipo de web que no exija grandes complicaciones. Pensado inicialmente para blogs, ha añadido todo tipo de funcionalidades a través de plugins. Es ideal por tanto para cualquier pyme.

– Drupal es más interesante para instituciones públicas y grandes empresas que tienen restricciones de acceso a ciertos contenidos y utilizan formatos diversos. Es una plataforma más compleja pero también más segura. Su desventaja es que tiene una curva de aprendizaje relativamente larga.

– A la hora de crear una tienda online los dos valen pero se quedan cortos en backoffice. Drupal Commerce es bastante potente, pero también existen software específicos para esta funcionalidad, como Magento o PrestaShop.

– A la hora de crear una red social, los dos programas disponen de plugins específicos: BuddyPress y Commons. El segundo es más potente pero también más complejo, así que la elección dependerá de las funcionalidades que quieras incorporar.

5 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *