Dominio de Pingus es el vino más caro de España

Trio of Ribera del Duero wine bottles: Alion 2...
Ribera del Duero wine bottles

Me parece increíble que haya gente capaz de pagar 695 euros por una botella de vino. Pero los hay. La prueba está en la web WineSearcher, que clasifica los caldos de todo el mundo en función de su precio, medido a partir de datos recogidos en diversas tiendas y subastas online.


El que se lleva la palma de entre los españoles es Dominio de Pingus, que sale por unos 666 euros, aunque puede llegar a costar tres veces más. El día que lo consulté estaba disponible una botella cosecha del 98 en Todovino.com por 695 euros. Imagino que si existe la oferta es porque hay alguien dispuesto a hacerse con ella.

En cualquier caso, este tempranillo que procede de una pequeña bodega de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) abierta por un ingeniero agrónomo danés en 1995, no es ni siquiera uno de los cien más caros del mundo. Hay otros 138 vinos que tienen un precio superior. Especialmente, en Francia, donde hay alguno que puede alcanzar los 12.300 euros de media. Como referencia, un Moet & Chandon Dom Perignon Oenotheque Rose sale por 1.226 dólares.

¿Cómo se explican estos precios tan elevados? La clave es la escasez. En el caso del más caro del mundo, el Henri Jayer Richebourg Grand Cru, se producen muy pocas botellas al año y las cepas desarrollan unas raíces muy fuertes que proporcionan un sabor muy especial a los caldos.

Lo cierto es que en Borgoña, la zona de Francia donde se produce este vino, hay otros muchos que copan el ranking de los más caros. El primero de Burdeos, probablemente la zona del mundo más asociada a la producción de caldos, ocupa la posición número 12 a nivel mundial.

En el caso de Dominio de Pingus, la escasez también tiene mucho que ver con el precio. Se emplean unas pocas cepas de unos 70 años de antigüedad en un espacio de apenas 5 hectáreas en las que jamás ha entrado un solo fertilizante ni pesticida y el vino se elabora de manera artesanal y natural para seleccionar las mejores uvas.

Apenas se producen 12 hl por hectárea, lo que da para menos de 500 cajas al año. Por si fuera poco, el primer año solo se sacaron al mercado 325 a un precio ya de por sí alto para un vino nuevo (200 dólares por botella) y el tercero, en 1997, una parte importante de las que se estaban exportando a EE.UU. desaparecieron con el barco que las transportaba.

Ranking de vinos españoles más caros:
1. Dominio de Pingus (Ribera del Duero): 911 dólares
2. Descendientes de J. Palacios La Faraona (Bierzo): 642
3. Alvaro Palacios L’Ermita Velles Vinyes (Priorat): 611
4. Vega Sicilia Unico Gran Reserva (Ribera del Duero): 422
5. Bodegas Hermanos Sastre ‘Vina Sastre’ Pesus (Ribera del Duero): 361
6. Bodegas Contador – Benjamín Romeo ‘Contador’ (Rioja): 316
7. Bodegas Arzuaga Navarro ‘Gran Arzuaga’ (Ribera del Duero): 290
8. Clos i Terrasses Clos Erasmus (Priorat): 278
9. Artadi Viña El Pisón (Rioja): 253
10. Remírez de Ganuza Gran Reserva (Rioja): 226

Términos empleados para llegar hasta aquí:

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *