Deusto celebra una jornada sobre emprendimiento en San Sebastián

La Universidad de Deusto se ha adherido a la Semana Global del Emprendimiento, promovida del 14 al 20 de noviembre por la Fundación del Emprendimiento Kauffman, con la celebración de Deusto Ekintzaile-Deusto Emprende en los campus de Bilbao y San Sebastián. Bajo el lema “Deusto Emprende hacia la sosteniblidad”, esta fiesta del emprendedor tenía como objetivo el fomentar la iniciativa del alumnado.


La fiesta cuenta con diversas actividades y dinámicas entretenidas y participativas que están programadas de un modo paralelo desde las 08:30 de la mañana a las 14:30 de la tarde. Las actividades han sido desarrolladas por un equipo de alumnos, profesores y colaboradores externos, y en ella tomarán parte tanto estudiantes como docentes para difundir, sensibilizar, acercar y atraer hacia la iniciativa emprendedora a personas de muy distintas disciplinas.

Esta es la cuarta edición del día del emprendedor, cuya versión de 2010 se centró en el valor de la diversidad para innovar y emprender. Esta edición, sin embargo, se centrará en el desarrollo sostenible, una temática más que presente en nuestra vida diaria. El desarrollo sostenible es un concepto que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de plantearnos cualquier proyecto y en nuestra vida diaria. Se trata de un modelo donde se busca el equilibrio entre el desarrollo social, el desarrollo económico y los aspectos medioambientales.

Con el objetivo de transmitir este mensaje al alumnado, se han desarrollado una serie de actividades a lo largo de día en el campus de San Sebastián. Entre ellas cabe destacar:

– Dos World Cafés. Son actividades que se realizan alrededor de dos proyectos en que actualmente trabajan las organizaciones Fundación Matia (MatiaInnova) y Orbea. Con esta actividad se busca acercar realidades y problemáticas diferentes a los alumnos y que trabajen con iniciativa en la búsqueda de soluciones creativas a través de esta metodología. Ambas dinámicas estarán dinamizadas por Innobasque y contarán con voluntarios de una de las junior empresas de la UD, ESME.

– Charlando con emprendedores “personal empowering experiences 2011”. Se trata de una mesa redonda donde emprendedores de diversa índole cuentan su experiencia. Contaremos con la participación de Josema Odriozola (alma mater del proyecto de ola artificial Wave Garden), Maria Rubio (promotora de Vivelo+, una iniciativa para promover el turismo sostenible) y Aitzol Fernández (del proyecto C-Evolo, modelo híbrido de bicicleta y moto). Asimismo, contaremos con la presencia de la medioambientalista Ainhoa Del Caso que nos aclarará lo que se entiende por desarrollo sostenible. Es un debate moderado por Xabier de La Maza (Delifunart) que busca la interacción con el estudiante mediante un formato abierto.

– Repensando la ciudad – Dinámica DesignThinking 2016: El objetivo de este Workshop es acercar a los estudiantes nuevos procesos de pensamiento disruptivo y creativo, y emplea como pretexto un reto real de la Oficina 2016: rediseñar su espacio de atención ciudadana. Así, se trabajará en idear y diseñar dicho espacio en un contexto de hibridación entre estudiantes Erasmus y locales, y de ruptura de esquemas y paradigmas de trabajo tradicionales. La dinámica será liderada por Ainara Martin, responsable del Programa Cultural de DSS2016EU, que también se han sumado a la iniciativa.

– Vida saludable en el patio central, dedicado este año a la iniciativa de cada uno por tener una vida más saludable como punto de partida para lograr un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. Además de los alumnos del propio campus, este año contaremos con la participación de alumnos de 4º de ESO del colegio Jesuitas (actualmente participantes del proyecto de carácter internacional Design For Change). Habrá tres actividades combinadas: Taller práctico de corte de fruta “No te cortes”, dinámicas de actitud positiva “Sonrisas sostenibles”,ambas de la mano de Frutas La Huerta así como un mural participativo cuyo título es ¿Cómo puedes cambiar tú para conseguir un mundo más saludable?

– Teatro “Risa Física”,una obra de teatro en la que la doctora Matraz debe enfrentarse a varios retos. Una emprendedora que se propone dar soluciones a diferentes desafíos: Cómo fabricar una cama liviana, transportable y asequible, cómo hacer más sostenible la vida cotidiana, cómo compactar los residuos del hogar de una semana de “consumo desmesurado” y reducirlos hasta meterlos en una cajita o cómo fabricar un juguete con material de descarte. Con creatividad y la colaboración de los asistentes, encontrará solución a todos estos desafíos.

Asimismo, habrá otras muchas actividades, como un debate alrededor de una TED Talk que será visionada con estudiantes, visitas interactivas al nuevo edificio INNOGUNE Gárate para que los estudiantes conozcan este nuevo espacio donde poder incubar sus proyectos, un bazar de intercambio así como un taller orientado a diseñar el hotel del futuro (de la mano de Mamikin, Gimnasio de Habilidades Creativas).

La jornada que se viene celebrando anualmente ha logrado, desde el primer año unos espectaculares resultados y ha animado a varios jóvenes a desarrollar sus proyectos. El emprendizaje es una apuesta de futuro.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *