Despiden a la limpiadora de un polideportivo de Donostia que puso lejía en su botella de agua para descubrir al que se la bebía
|La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado procedente el despido de una limpiadora de un polideportivo de Donostia que puso lejía en una botella de agua con su nombre para “dar un escarmiento” al compañero que bebiera de ella porque en varias ocasiones otros trabajadores habían consumido de su botella y “su paciencia se había agotado”. Los juzgados estiman que la decisión de expulsarla de la empresa es proporcional a la conducta cometida por la ex empleada.
La limpiadora dejaba su botella de agua en un frigorífico común pero en varias ocasiones otros trabajadores habían consumido de ella, llegando una vez a encontrar su botella tirada en la papelera. El 3 de noviembre de 2023 decidió dejar un recipiente cerrado de medio litro con su nombre en el que echó una cantidad de lejía.
Dos días después un compañero cogió la botella y se la ofreció a un usuario sediento tras hacer deporte. Bebió dos tragos, tras lo cual se dio cuenta de que no era solo agua y acudió a urgencias, aunque no se le detectaron lesiones en el estómago. La persona que le había entregado la botella vio el nombre de su compañera y le pidió explicaciones.
Tras este incidente, la limpiadora fue despedida al considerar que su actuación suponía un fraude y deslealtad en las gestiones encomendadas, así como en el trato con los compañeros de trabajo, y una
transgresión de la buena fe contractual. El Juzgado de lo Social 4 de Donostia desestimó la demanda interpuesta por la trabajadora contra ese despido y lo declaró procedente, decisión ahora confirmada por el TSJPV.