David García-Pardo (Veltium): «No ha sido fácil dejar una multinacional para unirse a una startup»
|David García-Pardo (Alicante, 1973) estudió ingeniería industrial y, tras 20 años en Iberdrola, decidió abandonar esta multinacional energética para dirigir una startup, Veltium. Le atraía especialmente el proyecto, centrado en dar soluciones a la recarga de vehículos eléctricos, y reconoce que no le fue fácil dar este paso.
Esta es su historia:
- García-Pardo trabajaba en Iberdrola en desarrollo de negocio de recarga de vehículos eléctricos, un campo que le había enganchado por completo. Un viejo conocido le habló entonces de un proyecto para el que necesitaban un responsable de desarrollo de negocio, que terminaría siendo CEO. «Se habían juntado en 2016 tres socios (se refiere a Alberto Delgado, a Alberto Velasco y a Aitor Etxezarreta) que querían fabricar soluciones de recarga de vehículos eléctricos y necesitaban ayuda comercial. Me propusieron que entrara yo. Me lo pensé y al final tomé una decisión mucho más de corazón que de cabeza. Dar ese salto desde una multinacional no es fácil, aunque si eres inquieto es verdad que te atrae mucho el mundo de las startups. Además, tenía ya una edad en la que me iba dando cuenta de que o lo hacía en ese momento o nunca. Hubo cierta inconsciencia en la decisión», reconoce.
- El objetivo de Veltium siempre ha sido fabricar soluciones de recarga, algo que va más allá del hardware. Así, incluyen un sistema de gestión para monitorizar la estación y una app para el cliente. Lo que sí ha cambiado es el usuario hacia el que se dirigen. «Empezamos pensando más en el cliente doméstico, que sigue siendo el que más nos compra, siempre a través de un instalador. Pero nuestro objetivo ahora es acercarnos más a la empresa y la industria. Creemos que es la única forma de diferenciarnos de una creciente competencia y para ello hemos desarrollado una gama de productos especializados para ese segmento, que demanda por ejemplo mayor ciberseguridad. Estamos presentes en Portugal e Italia además de España y queremos ir a otros países europeos e incluso América Latina», explica.