David Bastida (RingTeacher): “Cada vez es más duro emprender”

David Bastida (Vitoria-Gasteiz, 1974) montó su primera empresa mientras estudiaba en Sarriko. Y desde entonces no ha parado hasta llegar a la última RingTeacher, una plataforma para la enseñanza telefónica del inglés. Su experiencia personal le permite concluir que cada vez es más duro emprender.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Su primera experiencia emprendedora se produjo cuando apenas tenía 20 años. Estaba estudiando en Sarriko y ganó un premio de Dema-Diputación de Bizkaia con el que puso en marcha, con otro compañero, una compañía de medicina legal y laboral. “Era un culo inquieto. Entonces nadie emprendía, por lo que no nos fue difícil ganar. Pero acabé muy cansado y la vendimos por lo que nos había costado, así que me dije a mí mismo que nunca más iba a montar algo. Hoy en día ya no es tan raro emprender y hay mucho apoyo económico. De todas formas, yo creo que habría que hacer más criba entre la gente que quiere emprender porque hace falta una enorme capacidad para soportar el estrés que supone tener un negocio. Además, cada día es más duro emprender porque la publicidad online ha subido mucho de precio y captar clientes se ha puesto muy cuesta arriba”, explicó.
  • Tras varios años trabajando por cuenta ajena en áreas comerciales, Bastida decidió volver a emprender a principios del siglo XXI. Montó entonces Babelia Formación, que ofrece clases de inglés en oficinas (“in-company”) y por teléfono. “Vi que en el sector de los idiomas se cobraba bien y que había poca competencia en el área de empresas. Como conocía el posicionamiento en Google, fuimos pioneros en utilizarlo para que nos encontraran. Internet era entonces disruptivo y por los adwords apenas pagabas 3 pesetas por click”, explicó.
  • Una vez consolidado el negocio de las clases de inglés en oficinas buscó nuevas fuentes de ingresos y las encontró en las lecciones por teléfono. Al principio como acompañamiento de las presenciales y con el tiempo como un servicio completo en sí mismo. “Nos marchamos toda la familia a Filipinas para buscar profesores y montamos allí un call center. Hablan un inglés muy bueno y sus costes sociales son mínimos. He llegado a tener 40 personas contratadas allí, ahora ya como RingTeacher, después de que nos compraran la parte de clases en oficinas”, explicó.
  • RingTeacher es la primera empresa en la que Bastida ha buscado financiación externa para poder construir una plataforma tecnológica. Business angels como Alberto Corcóstegui, Iñaki Ortega o Rafael Pérez Olivares tienen un 15% del capital. “Hemos desarrollado un CRM y un programa de fidelización de los trabajadores. Y ahora estamos tratando de ofrecer también clases por videoconferencia, porque el mercado ha vuelto a cambiar y ya no vale con el teléfono. La pandemia lo ha cambiado todo. Queremos crecer mucho, también fuera. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos 2.000 alumnos y Open English tiene más de un millón por todo el mundo. Una novedad que vamos a introducir son las clases grupales, para poder reducir costes cara a los potenciales alumnos de América Latina”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *