David Barroso (CounterCraft): “Hemos desarrollado un producto de contravigilancia”

David Barroso (Palencia, 1977) es un ingeniero informático que vino a Donostia con un contrato de trabajo de S21Sec, la firma de ciberseguridad que ha creado una larga cantera de startups en Gipuzkoa. Junto con otros ex compañeros de esa misma empresa creó en 2015 CounterCraft, una compañía dedicada a lo que se conoce como “contravigilancia”.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La startup nace en 2015 de la mano de Dan Brett, Fernando Braquehais y el propio Barroso, que entonces trabajaba en Telefónica. Los tres vieron que los bancos demandaban la detección de nuevas amenazas que nadie era capaz de evitar y llegaron a la conclusión de que existía una oportunidad de crear una startup que satisficiera esa necesidad. “Teníamos la edad perfecta para conformar nuestro propio futuro. Y si algo salía mal, siempre habríamos aprendido algo. La competencia también nació en esa época”, explicó.
  • Su tecnología trata de controlar a los atacantes intuyendo por dónde se van a intentar colar para ponerles trampas inesperadas. Si la ciberseguridad hasta ahora tenía un corte más defensivo o reactivo, la propuesta de CounterCraft es más activa, de contravigilancia. “Trazamos un perfil del intruso para adivinar cómo se mueve, en qué horarios entra y qué objetivos tiene. Mezclamos sociología, psicología, antropología e informática. De hecho, los propios fundadores integramos estos conocimientos”, explicó.
  • Para financiar la puesta en marcha de la startup, CounterCraft recurrió a fondos, como Adara y Orza, además de la aceleradora Wayra. Captaron el dinero sin tener producto ni clientes, con una prueba de concepto y un plan de negocio. “Les gustó la ambición internacional que teníamos desde el minuto cero. Nuestra web solo está en inglés. Les gustó también el equipo, ya que a mí ya me conocían por mi trabajo anterior en Telefónica. Hemos levantado 7 millones de euros”, explicó.
  • Pese al éxito en la captación de inversores, CounterCraft está lejos de lo que han podido recaudar sus competidores en EE.UU., que han cerrado rondas de hasta 70 millones de dólares. ¿Cómo pueden hacerles frente? Con marketing es imposible, por lo que la startup vasca se ha centrado en la tecnología. “Tenemos 30 personas, la mitad de las cuales trabajan desde Donosti, que son el core de la empresa. Somos punteros en España y no nos roban a la gente”, explicó.
  • ¿Cómo encontrar ese talento? Barroso reconoce que casi todos los empleados de CounterCraft pasaron antes por S21Sec o son amigos de amigos. Para fidelizarlos, se les ofrece flexibilidad total en su trabajo, transparencia absoluta y un plan de stock options. “Nos costó legalmente y hasta fiscalmente, pero nos pareció muy importante que todo el mundo sienta que tiene un cachito de la empresa”, explicó.
  • ¿Cuál es el siguiente reto de CounterCraft? Comercialmente, la startup vasca está muy interesada en el mercado norteamericano, que Barroso define como “la Champions de la ciberseguridad”. Para ello está desarrollando un canal de partners a los que facilita el mejor producto en su nicho. “Quien más nos compra son los departamentos de defensa e interior de los gobiernos, bancos, comercios online y firmas de seguros. Hemos ayudado a proteger las elecciones en un país europeo”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *