David Barahona (Interaktell): “Apoyamos en diseño a startups que trabajan con metodologías lean”

David Barahona (Barakaldo, 1983) es uno de los diseñadores web con una experiencia más dilatada en Euskadi. Empezó a trabajar con solo 17 años, animado por un empresario que le vio trastear en un ciber” con programas como Photoshop. Tras trabajar en varias agencias, montó la suya, Binima, y acaba de hacer lo propio con Interaktell, un estudio de diseño especializado en apoyar a startups con productos digitales.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Interaktell trabaja con metodologías lean, habituales en las startups: se fijan metas a dos semanas vistas con diversos entregables y revisiones que permiten ir tomando decisiones sobre el producto para poder “pivotarlo”. Sus promotores han trabajado previamente en empresas de nueva creación, lo que les ha permitido conocer de primera mano las ventajas del “lean”. “Es importante que el cliente nos sienta como parte del equipo. Nosotros hacemos las preguntas y el cliente facilita las respuestas. No todos los profesionales entienden este planteamiento. Los que buscan una consultora con el documento funcional exacto desde el primer momento no son el tipo de cliente con el que sintonizamos”, reconoció.
  • Interaktell tiene su propio equipo de diseño y experiencia de usuario (UX) con especialistas en SEO, marketing y tecnología. La unión entre todos estos aspectos desde el primer momento, desde que se elabora el primer producto mínimo viable (MVP, en sus siglas en inglés) es fundamental para el equipo que dirige Barahona. “Se trata de validar el concepto desde el primer momento para ahorrar costes, de equivocarte rápido. Permitimos a la startup centrarse en el modelo de negocio y dejar el diseño del producto en manos de unos especialistas como nosotros, como si fuéramos unos mercenarios. Estamos valorando también entrar en el capital de los clientes como contraprestación por nuestro trabajo, aunque esto supondría un elevado riesgo y tendríamos que habernos enamorado del producto para poder asumirlo”, explicó.
  • Interaktell nació en las vísperas del confinamiento y su actividad se ha visto muy marcada por este acontecimiento. Los clientes miran más el dinero y muchas startups de sectores como el de eventos han tenido que recular para evitar el cierre. “Estábamos en cuarentena tres días después de firmar ante el notario. Así que hemos aprovechado para trabajar mucho los contenidos de la web para darnos a conocer. Y seguimos formándonos en metodologías lean. Como proyectos, estamos desarrollando un producto de creación rápida de vídeos con móvil y también estamos preparando un nuevo servicio para CEOs que necesitan validar una idea rápidamente”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *