Daniel del Río (Bizintek): “El reto de las empresas tecnológicas para los próximos años es atraer talento”

Daniel del Río (Santurtzi, 1980) y su compañero de Ingeniería Iñigo Sobradilla crearon una empresa mientras estaban estudiando que con el tiempo se convertiría en Bizintek Innova y hoy es uno de los pilares de la industria electrónica vasca. Quince años después, ya con 34 personas y un spinoff en su haber, reconoce que lo que más les cuesta es encontrar talento.

  • Bizintek Innova nace en el Cedemi de Barakaldo como ingeniería especializada en proyectos de electrónica con conectividad y consumo reducido. Al principio subcontrataba la ejecución del prototipo final y hoy ya ofrece un servicio integral.
  • Sus clientes eran al principio startups y hoy son grandes firmas como ZIV (sistemas para redes eléctricas), Aclara (contadores), Ojmar (taquillas) o Siemens. Su primer cliente, que captaron ya durante la carrera, es Prodol Meditec, que fabrica laringoscopios para entubar a pacientes. “Eramos y seguimos siendo su departamento de I+D en electrónica. Los clientes se quedan con nosotros y nos recomiendan a otros. Comercialmente nunca hemos necesitado ser muy activos”, reconoció.
  • Hay dos proyectos de Bizintek Innova que han trascendido a la compañía. Uno de ellos es Moway, un robot del que han vendido 15.000 unidades a instituciones educativas de todo el mundo. El otro es Aquila, una tabla de surf eléctrica que no necesita olas y que se ha convertido en su primer spinoff. “Moway no ha evolucionado y ya es tarde para convertirlo en startup. Pero con Aquila llegamos a tiempo”, explicó. Entrevistaremos a Sobradillo sobre Aquila el 29 de junio.
  • El principal reto para Bizintek Innova es hoy encontrar buenos profesionales. “Conseguir ingenieros electrónicos es un drama. Tenemos que hacernos atractivos para ellos y nosotros lo hacemos dándoles la posibilidad de trabajar en proyectos muy diversos. Pero hay que animar a la gente a que estudie carreras técnicas. El reto de las empresas tecnológicas para los próximos años es atraer talento”, explicó.
  • En lo que se refiere a productos de la “economía del sin contacto”, necesarios con la pandemia, Del Río recomienda no desarrollar na nuevo y decantarse por integrar cosas que ya están hechas. “Nos han contactaco para un proyecto de control de aforos. Pero creemos que podríamos llegar tarde, cuando la necesidad es inmediata. Pero es verdad que esta crisis está acelerando los procesos de digitalización”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *