CSH-Cool & Safe Helmet, equipo ganador del Master Gecem

Un equipo multidisciplinar de siete estudiantes (cinco de diversas especialidades de ingeniería, un economista y un sociólogo) ha ganado el premio del master GECEM al proyecto empresarial más innovador surgido entre sus alumnos. La novedad no radica en este caso en el producto -un casco para motoristas-, sino en sus ventajas competitivas y su valor añadido (comodidad e higiene, además de un aporte extra al nivel de seguridad), gracias a la incorporación de técnicas de simulación por ordenador, nuevos materiales, tejidos inteligentes o tecnología termoeléctrica.


CSH-Cool & Safe Helmet es la denominación con la que se ha presentado el proyecto, que propone la creación de una empresa dedicada a la fabricación de cascos que reportarán considerables ventajas: una temperatura óptima constante, un menor nivel de ruido y vibraciones, menos peso y más durabilidad, todo ello manteniendo el más alto nivel de seguridad frente a impactos. De esta manera, la conducción se hace más cómoda y segura, y el motorista evita los actuales problemas de ventilación y ruido en la que es su principal medida de protección frente a accidentes.

Para la fabricación de este innovador casco, el equipo ganador del premio anual del Master GECEM propone una cubierta manufacturada a partir de material tricomposite, compuesto por capas superpuestas de Kevlar, fibra de vidrio y de carbono, y diseñada con técnicas de Elementos Finitos (simulación por ordenador a partir de técnicas numéricas que se utiliza en ingeniería y permite experimentar de forma virtual las condiciones cambiantes a las que puede verse sometido cualquier elemento). Este novedoso material conlleva además la ventaja añadida de que no pierde sus facultades con el tiempo, frente a la mayoría de los cascos comercializados en la actualidad, cuyo límite de uso se sitúa en torno a cinco años.

En cuanto al refuerzo de protección interior, se fabricaría en poliestireno expandido (EPS) de alta densidad y con una geometría innovadora que facilita la circulación del aire, desarrollada igualmente a partir de técnicas de Elementos Finitos. Para la optimización del refuerzo y la cubierta se prevé la utilización de simulaciones de túnel de viento basadas en técnicas de mecánica de fluidos computacional, que aportan diversas ventajas: los más altos niveles de protección, un producto final muy ligero (en torno a 1.350 gramos), y una minimización de las fuerzas aerodinámicas que provocan molestos ruidos y vibraciones.

Otro elemento novedoso sería el forro interior acolchado, el que permite confort y seguridad a partir de un perfecto ajuste del casco a la cabeza del motorista. Para este elemento crucial se utilizaría un tejido inteligente denominado PCM, capaz de absorber, almacenar o descargar el calor en función de la temperatura exterior. Tanto la espuma interior como el forro estarían fabricadas con técnicas de microencapsulado. El efecto de refrigeración se conseguiría mediante el uso de un módulo termoeléctrico compuesto por células Peltier, alimentadas por un minimódulo flexible a partir de la luz solar. Este efecto está acompañado por la posibilidad de obtener un reservorio energético, a través del tejido PCM, que permite estabilizar la variación térmica del casco para tener realmente una sensación de confort a temperatura óptima constante.

El equipo ganador con este proyecto CSH-Cool & Safe Helmet está formado por Ane Aranaz Aldamizetxebarria, ingeniera en Telecomunicaciones; David González Revilla, diplomado en Ciencias Empresariales; Roberto Oliva Fernández, ingeniero Industrial; Peru Prieta García, ingeniero en Informática; Iñigo Solchaga Pinillos, ingeniero Industrial; Oskar Soto San Miguel, ingeniero en Organización Industrial; y Ander Urbina Diez, licenciado en Sociología. Su diseño del Plan de Negocio prevé unas ventas de más de 50.000 unidades y una facturación conjunta de 24 millones de euros en los cuatro primeros años de actividad, con beneficios a partir del tercer año.

CSH-Cool & Safe Helmet se ha hecho con el premio en la presente edición del Master GECEM en dura competencia con otros tres proyectos de empresa no menos originales:
– iCare, diseñado para la fabricación y venta de un dispositivo para controlar las constantes vitales de bebés, a través de una simple tobillera que mide el ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno, la temperatura e incluso el movimiento del bebé.

– Town-eye, un procedimiento informático que facilita la localización de plazas de aparcamiento en la ciudad, utilizando tecnologías de visión artificial, para una mejora sustancial de la gestión de movilidad en entornos urbanos

– TELEsens, un sistema electrónico inteligente del tamaño de un peluche para ambientar cuentos infantiles y que, a través de determinadas palabras o expresiones, es capaz de generar sonidos, melodías, iluminación y hasta olores relacionados con el relato.

Por segundo año consecutivo, los participantes en el Master han suscrito un “Juramento Hipocrático” que incorpora criterios éticos sobre gestión empresarial. Como respuesta socialmente responsable a los fraudes masivos registrados en el marco de la crisis financiera global, como fue el caso de las hipotecas subprime, el Master GECEM ha impulsado entre sus estudiantes la firma de un compromiso para actuar de forma ética en el mundo de los negocios.

A lo largo de sus 17 ediciones, un total de 436 alumnos de postgrado han tenido la oportunidad de cursar el MBA Executive GECEM, cuyo principal objetivo es dotar a los futuros ejecutivos de empresa con conocimientos y experiencia para la toma de decisiones en diversos ámbitos de actividad.

El acto de entrega de diplomas y reconocimientos correspondientes a la XVII edición de este curso de postgrado ha tenido lugar en la sede bilbaína del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia bajo la presidencia del nuevo decano, Carlos Fuentenebro. Le han acompañado, el director del Master, Pablo Díaz de Basurto, y Bernardo de la Ossa, en representación de GECEMat, la asociación que agrupa a los alumnos que han cursado el MBA Executive GECEM en ediciones anteriores.

Con una duración de 500 horas lectivas y 100 de realización del proyecto, repartidas a lo largo de 15 meses, el Master está orientado a profesionales con titulación superior que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad laboral en funciones ejecutivas o directivas. El principal objetivo es lograr que los graduados solventen las lagunas no cubiertas en su preparación académica, intercambien conocimientos y enriquezcan su visión, siempre con la vista puesta en la competitividad de las empresas. Así, además de dotar a los futuros ejecutivos de conocimientos y experiencia en la toma de decisiones, el MBA Executive les propone la creación, desde cero, de un proyecto empresarial.

GECEM (MBA Executive de Gestión para la Competitividad Empresarial) es un curso de postgrado promovido por el Departamento de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, los colegios de Ingenieros, Economistas y Abogados, CEBEK y APD Zona Norte, y patrocinado por Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia.

Constituye una iniciativa pionera de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, y permite a los alumnos matriculados profundizar de manera sencilla y práctica en las funciones ejecutiva y directiva que deberán afrontar en el ejercicio de su profesión. Los ocho módulos de que consta son impartidos por profesionales con amplia experiencia, tanto en la gestión de empresas como en la docencia, entre los que se incluyen consultores, profesores universitarios, profesionales de centros tecnológicos y directivos de empresas.

Tags:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.