Coronavirus: ¿Muere más gente ahora?

La elevada edad de los fallecidos por coronavirus ha llevado a muchos a pensar que los enfermos habrían muerto de igual manera por otra enfermedad. En toda España es cierto que un día normal se producen de media 1.172 defunciones y que el Covid-19 se llevó ayer la vida de 514 individuos, pero en algunas provincias los datos son alarmantes.

Tres ejemplos:

  • Alava: cada día fallecen de media 7,6 personas pero ayer lo hicieron 3 solo por coronavirus
  • Madrid: cada día fallecen de media 129 personas pero ayer lo hicieron 272 solo por coronavirus
  • La Rioja: cada día fallecen de media 8,4 personas pero ayer lo hicieron 8 solo por coronavirus

Estos datos indican que la enfermedad se ha contenido en La Rioja y Alava, que fueron dos de los primeros focos. En Bizkaia todavía no tiene excesiva virulencia: cada día mueren de media 31 personas y ayer lo hicieron 9 solo por coronavirus.

Curiosamente, esto no se está traduciendo en más esquelas en los periódicos. El Correo, que es el que más recoge en Bizkaia y Alava apenas ha variado sus cifras respecto a otras fechas. Hoy mismo tiene 25 esquelas en sus páginas, cuando en un martes medio de enero y febrero, antes de que se registrara la primera muerte por coronavirus, rondaba los 23,5. Esto puede deberse a que no se están celebrando funerales públicos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *