Coralie Jehanno (Polykey): “El mundo de la generación de polímeros a partir de recursos renovables me pareció fascinante”

Coralie Jehanno (Vannes, Bretaña, Francia, 1992) estudió química en Burdeos y se vino a Euskadi para hacer su tesis doctoral en polímeros. Después de algunos trabajos en Total e IBM relacionados con el reciclaje de plásticos, se quedó en el grupo de investigación universitario Polymat, desde donde ha cofundado la startup Polykey.

Esta es su historia:

  • Polykey nace en 2020 de la mano de un grupo de profesores e investigadores de Polymat: Andere Basterretxea, David Mecerreyes, Haritz Sardon y la propia Jehanno. A lo largo de varios años habían desarrollado varias tecnologías que tenían evidente aplicación comercial. “El mundo de la generación de polímeros a partir de recursos renovables me pareció fascinante y me sorprendió que se estuviera investigando tan poco. Durante mi tesis (fue reconocida como la mejor tesis doctoral en polímeros en España en 2019) desarrollamos una tecnología para reciclar policarbonatos que está en vías de ser patentada. Mi supervisor, Haritz Sardon, que tiene mucho contacto con empresas, veía potencial comercial a lo que habíamos hecho y es quien más nos ha animado a convertirnos en emprendedores”, explicó.
  • A la hora de emprender, el equipo de Polykey se ha apoyado especialmente en BIC Gipuzkoa y en la Diputación de Gipuzkoa, que tiene varios programas para incentivar la economía circular. Eso sí, no ha sido un camino de rosas para unos investigadores que tenían escasos conocimientos de gestión empresarial. “Eramos muy inocentes al principio. La parte financiera nos ha costado mucho. Pero no hemos tenido tanto miedo a emprender, probablemente porque como becarios postdoctorales tampoco ganábamos mucho. Había poco que perder y mucho que ganar, porque partíamos de algo que ya existía y podíamos utilizar recursos de Polymat. Además de la tecnología de reciclaje que yo había desarrollado, hemos aportado una patente de Basterretxea para obtener polímeros a partir de fuentes renovables”, explicó.
  • Polykey trabaja en tres áreas: la síntesis de polímeros a partir de fuentes renovables, el reciclaje químico de plásticos y la síntesis de polímeros para elaborar baterías reciclables. “Tenemos dos patentes con un derecho exclusivo de explotación y hacemos de puente entre el laboratorio y el mercado. Nuestro modelo de negocio es el licenciamiento a empresas de la propiedad industrial desarrollada. Tenemos ya un acuerdo con una compañía que obtiene polioles a partir de biomasa de la industria agrícola y papelera y estamos negociando con otros agentes para reciclar a baja temperatura policarbonatos, un material muy similar al PET de las botellas. Somos ya ocho personas y tenemos varios proyectos en marcha y otros muchos en mente”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.