Consolidación en el sector “Clasificados”: ¿por qué?

La fusión entre la startup española Mitula (aunque con sede en Australia) y la británica (aunque con socios ibéricos) Nestoria marca un paso más en la consolidación del sector “Clasificados”, después de las adquisiciones de Trovit y MilAnuncios.com. ¿Qué está ocurriendo? Es un fenómeno que tiene diversas explicaciones pero que evidentemente terminará con muy pocos actores compitiendo sobre todo con Facebook y Google.


Lo que ocurre está relacionado con los siguientes fenómenos:
– La irrupción del móvil, que está generando una oleada de nuevos competidores que cuentan con la ventaja fundamental de disponer de la geolocalización de anunciante y persona interesada. El caso más claro es Wallapop.

– La creciente fuerza de Facebook en el ámbito social, que vendrá acompañada del constante lanzamiento de nuevos servicios donde la relación entre personas juegue un papel fundamental. Los clasificados son carne de cañón.

– La creciente complejidad de los algoritmos de búsqueda de Google, que limitan las posibilidades de las webs de clasificados de aparecer en los primeros lugares. Y es que Google siempre fue su principal canal de adquisición de usuarios por la escasa fidelidad del usuario hacia las webs genéricas tipo Trovit o Mitula. Nestoria, centrada en el ámbito inmobiliario, lo tenía menos difícil.

– La apertura de los mercados bursátiles. Se respira cierto burbujeo, lo que explica el importante número de salidas a Bolsa. Mitula y Nestoria han dejado clara su intención de hacer una OPV en Australia, lo que explicaría el interés de la primera por crecer adquiriendo a una compañía que ya tenía una facturación consolidada. Nestoria, que pertenece a la sociedad Lokku, facturó 2,68 millones de libras en 2011 con unos beneficios antes de impuestos de 400.000 libras.

– El cansancio de los emprendedores. Es evidente que Iñaki Ecenarro, el CEO de Trovit, o Javier Etxebeste, el de Nestoria, quieren buscar nuevos retos tras más de diez años al frente de sus startups. Se antoja un buen momento para vender.

– La ausencia de líderes mundiales en este ámbito. Si pensamos en clasificados, al margen de la finlandesa Schibsted (propietario entre otros de la española Segundamano) y de la surafricana Naspers (propietario de OLX), no existen compañías de dimensión internacional que sean conocidas por el usuario. Mitula y Nestoria, sin tener un gran reconocimiento, sí tenían un cierta tamaño en mercados concretos como India.

Mitula y Nestoria tenían socios españoles, aunque sus sedes sociales están en otros países. Mitula, con sede en Australia, fue promovida en 2009 por Gonzalo del Pozo, Marcelo Badimon y Gonzalo Ortiz. Los tres se habían conocido en el portal inmobiliario Globaliza, creado el siglo pasado, y también operan en capital-riesgo a través de Onza.

Nestoria (Lokku), por su parte, la fundaron en 2005 Javier Etxebeste, ex presidente de Yahoo Iberia, y el inglés alemán Ed Freyfogle. Los dos tenían el 50% del capital y estaban acompañados de otros socios como el promotor navarro Javier Osés (ACR), Pablo Cerdà Alimbau (Planeta), Fernando Sánchez-Terán y Marcos Menéndez, los dos últimos ligados a la empresa de marketing móvil Qustodian.

3 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *