Consejos para hacer frente a los aranceles de EE.UU.
Ya es oficial. La práctica totalidad de las exportaciones vascas a EE.UU. están sometidas a un arancel del 15%, que evidentemente ha encarecido los productos procedentes de Euskadi a la hora de competir con los hechos en USA. Además, las compañías de acero y aluminio ya estaban gravadas con un 50% desde comienzos de junio, lo que a Tubos Reunidos le ha generado un descenso de pedidos del 26% y pérdidas en el primer semestre del año, que llevarán a un ERTE inminente en su fábrica de Amurrio.
¿Qué pueden hacer las empresas vascas para hacer frente a estos aranceles? Hemos elaborado esta lista de consejos:
- Como es el importador el que debe hacer frente al pago del arancel, una opción evidente es hacerle descuentos para que pueda seguir comprando producto a precios similares. Esto solo se puede hacer con una reevaluación financiera de toda la cadena de compra, producción y distribución o, en el caso de bienes de consumo, con un mayor esfuerzo en márketing que permita vender con precios superiores.
- Desglosar claramente el precio del producto respecto de otros conceptos como seguros y transporte, ya que estos últimos normalmente no se tienen en cuenta a la hora de calcular el arancel.
- Aprovechar la disponibilidad de fábricas propias o de colaboradores en EE.UU. (o de países con menores aranceles, como Reino Unido) para derivar allí parte de la producción, teniendo en cuenta que, a la hora de evitar aranceles sobre el producto final, solo el 40% de lo que se utiliza para realizar una «transformación sustancial» en destino puede corresponderse con importaciones. En cualquier caso, todo esto habrá que documentarlo correctamente para poder justificarlo frente a posibles litigios con el servicio de aduanas de EE.UU.
- Si EE.UU. es solo un lugar de paso a la hora de llevar el producto final a otro país, se deben aprovechar bien las zonas francas, que permiten evitar aranceles cuando las mercancías se van a reexportar.
