Concejos alaveses apuestan por la energía renovable promoviendo comunidades energéticas que generarán un megavatio

Las comunidades energéticas promovidas por los concejos alaveses evitarán la emisión anual de 900 toneladas de CO2 mediante la generación de un megavatio de energía renovable. Álava lidera la implantación de  estas comunidades energéticas locales con las características que establece la Directiva Europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Siguiendo el ejemplo de la Comunidad Energética de Lasierra, pionera en Euskadi, más de 20 municipios alaveses han desarrollado proyectos comunitarios energéticos impulsados ​​por vecinos de la zona para generar su propia energía renovable para el autoconsumo. Lo que generará cerca de un megavatio de energía limpia y Km0, evitando la emisión de 900 toneladas de CO2 y 2500 mg de residuos radiactivos cada año.

Las 900 toneladas de CO2 anuales que se dejan de emitir equivale al CO2 captado por 8000 hayas durante 80 años, esto es, en un año se hace la labor que hubiese hecho ese bosque durante 80.

Este sistema es descentralizado, ya que la generación se da lo más cerca posible del consumo, creando un sistema eficiente que minimiza las pérdidas de transporte y reduce las macro-infraestructuras de transporte y distribución. Este cambio es posible a través del modelo europeo de Comunidades Energéticas. Estas comunidades surgen de la iniciativa ciudadana actuando en el ámbito local promoviendo nuevos modelos cooperativos en torno a la gestión y control comunitario de las energías renovables.

Además de los efectos positivos en el cuidado del medio ambiente y su contribución a la hora de hacer frente al cambio climático, también podemos ver beneficios económicos y sociales. Por un lado, las facturas de electricidad que se ven disminuidas en más del 50%, lo que impulsa otros sectores. Por el otro, fomentan una mayor integración social, generando dinámicas de participación en igualdad y refuerzan el empoderamiento de los concejos como ámbito de ejercicio de la democracia directa. Como desventaja, hay que tener en cuenta que es un plan a largo plazo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *