¿Cómo he elegido proveedor de electricidad?

La liberación de las telecomunicaciones es un hecho y hoy en día es fácil seleccionar una u otra compañía por fidelidad a la marca o por precio: las tarifas de Lowi son imbatibles hoy en día a nivel estatal y las de la rumana Digi en Madrid y Barcelona (con fibra). Pero en el mercado de la electricidad las cosas no son tan fáciles.


He hecho un pequeño estudio para elegir proveedor “de la luz” con ayuda de la herramienta de comparación de ofertas de la OCU y he llegado a la conclusión de que lo mejor es quedarse con el plan de toda la vida, lo que hoy se llama “PVPC” (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Veamos por qué:

– El PVPC varía mes a mes, con lo que posibles bajadas del precio no te benefician. Los contratos con precio libre son de un año para otro, por lo que resultan atractivos si esperas incrementos de costes. Aunque en los últimos doce meses se han registrado incrementos significativos, lo normal es que ni suban ni bajen.

– A día de hoy, las tarifas del PVPC son las más reducidas. Con el mismo coste por potencia fija (apenas hay diferencias entre operadores para este concepto), se pagan 0,151 euros en horario diurno y 0,077 por la noche. Ningún proveedor llegaba a esas tarifas el día que hice la consulta.

– A día de hoy, en el mercado libre las mejores tarifas las tiene Esfera Luz, que se acerca a las del PVPC: 0,155 euros por el día y 0,079 por la noche. Los siguientes en la lista serían Factor Energía y Endesa. Holaluz, del que se habla mucho, queda bastante lejos. Probablemente porque no ofrece discriminación horaria, una modalidad de contrato que recomiendo encarecidamente a todo el mundo (tengas o no tengas acumuladores nocturnos, vas a ahorrar). Las diferencias son mínimas, en cualquier caso, y ¡varían cada día!

– Lo mejor es buscar, por tanto, una oferta puntual (por ejemplo, si te juntan luz y agua), contratar discriminación horaria, verificar que la potencia sea la adeucada (sí, se te debería saltar la luz al menos una vez cada tres meses) y revisar las tarifas cada doce meses para poder aprovechar nuevas promociones.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *