Cómo hacer dinero con el vino en Internet

English: Wine grapes from the Guadalupe Valley...
English: Wine grapes from the Guadalupe Valley (Photo credit: Wikipedia)

Todavía recuerdo las primeras tiendas online que se atrevieron a vender vinos a finales del siglo pasado. Las botellas se rompían a menudo y pocos creían en este negocio. Pero las cosas han cambiado mucho y actualmente hay un sinfín de opciones para ganar dinero con el vino en la Red. Veamos.


– Apps y redes sociales que unen a los aficionados para que aporten información y opiniones sobre vinos. Generalmente ganan dinero con publicidad y recomendaciones específicas.

– Tiendas online de vinos, que agregan las ofertas de varias bodegas y que ofrecen un packaging especial para el envío o incluso para regalo. Las hay de todo tipo, como Idealwine, que se ha especializado en caldos de lujo, que ofrece tanto por compra directa como entre particulares (modelo ebay). Un caso cercano es Uvinum, un marketplace español especializado en vinos que en 2015 facturó 8,5 millones de euros.

– Plataformas de crowdfunding especializadas en el mundo del vino, como Winefunding. Permite reunir inversores para participar conjuntamente en una bodega o un viñedo. Los intereses se pagan generalmente en forma de vino.

– Apps que permiten obtener información sobre un vino. Por ejemplo, Vivino, Winewoo, Tagawine y WineAdvisor permiten escanear los códigos de barras de las botellas para acceder a una infinidad de datos sobre cada caldo e incluso comprarlo directamente. Tienen millones de referencias.

– Apps que permiten saber qué comida combina mejor con un determinado vino, teniendo en cuenta criterios tanto gastronómicos como geográficos. Esto lo ofrecen la francesa toutlevin.com y algunas otras webs.

– Apps de economía colaborativa que permiten recibir un vino en casa en un par de horas. Es el caso de Goot, que algunos califican como el Uber del vino.

– Apps de juegos en torno al vino. Es el caso del Quiz du Vin de la francesa Revue des Vins, que examina nuestros conocimientos en esta materia.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *