Cómo atraer turistas por Internet: Itziar Epalza y la estrategia Basque Country

itziar epalzaMe gusta mucho la estrategia de atracción de turistas por Internet que ha implementado la viceconsejera Itziar Epalza en el Gobierno Vasco. En lugar de hacer mil viajes y elaborar vídeos carísimos, la que fuera directora de la agencia Expressive ha apostado fuerte por Internet para captar visitantes uno a uno entre franceses o alemanes que muestran un mínimo interés por la gastronomía o la cultura.


¿Por qué la Red? Fundamentalmente, porque la mitad de los turistas obtienen hoy su primera información online. Lo de menos es el portal web en cinco idiomas, que es incluso discutible que tenga sentido en un entorno que se mueve básicamente en redes sociales. Los recursos más interesantes son los siguientes:
– La instalación de tabletas en las principales oficinas de turismo para facilitar la consulta de información en tiempo real.

– Campañas de publicidad online en Francia y Alemania dirigidas a las personas que están planificando sus vacaciones. Al parecer, se ha conseguido un incremento del 159% de las visitas hacia los contenidos sobre Euskadi a raíz de esta campaña.

– Posicionamiento en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de los perfiles de Visit Euskadi. Obsérvese en Alianzo (requiere registro gratuito) el incremento del número de fans y de storytellers (usuarios activos) de Facebook entre marzo 2014 y marzo 2015, aunque en los últimos meses este crecimiento se ha ralentizado.

– Se ha desarrollado una nueva app móvil.

¿Qué echo de menos?
– Las redes sociales rusa VKontakte y la china Weibo. Facebook e Instagram están muy bien, pero creo que Rusia y China podrían atraer muchos visitantes.
– Las apps móviles las dejaría en manos de empresas privadas, que siempre van a optimizar los recursos y van a saber buscar el negocio. Las instituciones podrían incentivar su creación comprando ciertas descargas para repartirlas entre los turistas.
– En Twitter los datos son muy cortos. Creo que hay que replantearse la forma de estar ahí para buscar más viralidad y no tanto contar cosas que quizás a nadie le interesen de manera permanente.
– Empezaría a plantearme el cierre de oficinas de turismo, que pueden perfectamente ser sustituidas por la distribución masiva de apps móviles de calidad.
– Se organizan viajes para periodistas y touroperadores de fuera y creo que se puede aprovechar mejor la fórmula de los blogueros y usuarios de redes sociales incentivando su presencia de alguna manera. No me gustaría pagarles, pero creo que hay que buscar cómo se les puede atraer con experiencias exóticas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *