Clúster de Alimentación de Euskadi: “El segmento de platos preparados crece un 10% al año”

Cada vez son más los supermercados que ofrecen este servicio de platos precocinados (mercaurantes). Se trata de un sector en alza y podemos encontrar varias empresas vascas se dedican total o parcialmente a ello.

Según el Clúster de Alimentación de Euskadi, los mercaurantes son un modelo de negocio que está en alza: se trata de supermercados supermercados e hipermercados han empezado a incorporar servicios de restauración, ya sea para comer in situ o llevarse la comida a casa.

El segmento de platos preparados crecía un 2019 en torno al 10% gracias a la implantación de este nuevo servicio. A pesar de que el confinamiento supuso que entre marzo y junio del año pasado se frenara temporalmente esta tendencia debido que los consumidores tenían más tiempo para cocinar en sus casas, la reincorporación de las personas al trabajo, unido al cierre de comedores en los centros de trabajo, está haciendo que estas soluciones retomen impulso. 

El Listo para comer ya representa el 3% de la facturación total del sector y recurren a él tanto millennials como seniors. El 47% de los consumidores ya ha utilizado los mercaurantes de forma ocasional, “robando” 4 de cada 10 clientes a las cadenas de comida rápida. El almuerzo es la comida donde más se busca este tipo de oferta, y los platos de carne y pizzas, los menús preferidos. 

Aunque Ikea fue la pionera con sus populares albóndigas, otros supermercados como Mercadona, Eroski, Carrefour, Dia y Lidl han ido transformando sus establecimientos para incluir opciones ya cocinadas.

Los retos a los que se enfrenta esta sección es ofrecer menús variados, para todos los días, saludables, en envases sostenibles y a buen precio para que se convierta en una solución de mayor rotación y frecuencia de consumo.

La servitización de esta opción es también una oportunidad para empresas y distribuidores, una opción en la que start ups, el canal horeca y las empresas de colectividades ya trabajan bajo modelos de suscripción y delivery que hagan más fácil el acceso a estos productos.

Actualmente, Clúster de Alimentación de Euskadi cuenta con cinco empresas dedicadas totalmente o parcialmente a la preparación de este tipo de platos listos para comer:

Ameztoi Anaiak S.L

Ameztoi Anaiak es una empresa familiar vasca que desde 1994 hace una Cocina de Identidad, tanto en la vertiente emocional, como en la cultural y la profesional desarrollando productos con platos tradicionales y especialidades de otras cocinas.

Artandi IV, S.L

Artandi IV centra su actividad en la elaboración de ensaladas listas para consumir, partiendo para ello de lechuga Batavia, de lechuga típica del País Vasco o del norte de España.

Geslaga precocinados, S.A

Gesalaga Precocinados es una empresa familiar fundada en Zarautz (Gipuzkoa) a finales de los 70. Con una red de carnicerías y ganadería de crianza propia ya posicionada, la familia inauguró en el año 2.000 el primer obrador, un espacio de 500m2, con el que desarrollar su línea de cocinados, precocinados y sus variedades de croquetas entre otros. Desde finales de 2017 habilita un nuevo obrador específico para desarrollar la línea de croquetas sin gluten.

Interal, S.A

Interal cuenta con 50 años de experiencia en la fabricación de caldos, sopas, condimentos, salsas y otros alimentos preparados, tanto en deshidratado como en líquido.

La cocina de Senén

Taller de Pinchos y Tapas S.L.U. es una empresa del sector alimentario fundada en el año 2011 por Senén González, dando lugar a La Cocina de Senén.  Su principal objetivo es poner al alcance de cualquier cliente, nacional o internacional, una selecta gama de productos gourmets, elaborados de manera artesanal y con ingredientes 100% naturales.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *