Claves para que la inteligencia artificial se convierta en un sector exitoso en Euskadi

Ya no hay dudas de que el futuro pasa por la inteligencia artificial, tanto para lo bueno (creación de riqueza) como para lo malo (pérdida de empleos). Los incrementos de productividad que genera afectan a todos los sectores de la economía, por lo que es prioritario fomentar su desarrollo desde un punto de vista de estrategia industrial de país. Veamos cómo se puede hacer en Euskadi.


Lo cierto es que en parte ya se están potenciando las aplicaciones de la inteligencia artificial en el marco de la estrategia Basque Industry 4.0. Pero creo que se puede ir más lejos si se aplican las siguientes claves:

– Formación e I+D. Los mejores investigadores en la materia deben estar en Euskadi y ésta es una tarea conjunta de centros tecnológicos e Ikerbasque.

– Datos. Como sin datos no hay inteligencia artificial, debe ser prioritario que administraciones y empresas investiguen qué tipo de información podrían estructurar y después lo hagan. Quizás convenga crear programas de ayudas al respecto que incluyan especialmente a los ayuntamientos, donde hay mucho trabajo por hacer a este respecto. Y hay que dar atención especial a los datos de salud.

– Startups. Tienen que surgir nuevos proyectos de inteligencia artificial aplicada por todas las esquinas. Y para ello es fundamental mezclar sectores industriales convencionales con las nuevas empresas como se está haciendo en Bind 4.0. También es fundamental crear un banco de ideas para que los emprendedores sepan por dónde tirar.

– Infraestructura. En Euskadi tenemos dos centros de super-computación, el DIPC e I2Basque, que deberían estar disponibles para las startups de inteligencia artificial. No es normal que todos esos recursos estén infrautilizados y las empresas de nueva creación no puedan acceder a ellos.

– Atención a los nuevos trabajos que surgirán como consecuencia de la irrupción de la inteligencia artificial. Todas aquellas funciones que requieren empatía y trato personal, como los relacionados con el ocio o con la atención a mayores, van a prosperar extraordinariamente. Es importante que en Euskadi haya buenos profesionales en estas materias.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/inteligencia-artificial-503593/

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.