Claves de la internacionalización de Ticketbis y Gamesa: apostar por países emergentes

Dos empresas de nuestro entorno, Ticketbis y Gamesa, acaban de ser absorbidas por sendos líderes mundiales, eBay y Siemens, gracias a su potente internacionalización. Y hay algo en común en los dos casos, que debería servir de guía para otras compañías que quieren crecer: internacionalizarse en países emergentes.


Ticketbis creció primero en América Latina, después en el sur de Europa, para terminar en Asia, justo antes de la compra. El caso de Gamesa es más espectacular. Habiendo nacido en España, donde básicamente vendía aparatos fabricados bajo licencia del que hoy es su principal competidor, Vestas, sufrió una grave crisis a raíz de la reducción de las subvenciones a las renovables.

Son esos tiempos duros los que empujaron a la compañía a internacionalizarse con más agresividad, hasta el punto de llegar a generar el 100% de su facturación en el extranjero. Sus principales mercados se encuentran actualmente en América Latina y especialmente en India. La propia Siemens lo reconoce:

Gamesa, uno de los actores líderes en el negocio de la energía eólica, especialmente en mercados emergentes, es el socio perfecto para nosotros.

Lección para los emprendedores que ahora se plantean salir al exterior: mejor obviar países del norte de Europa, donde la marca España no es precisamente bien acogida, y centrarse en aquellos que están creciendo, que tienen más riesgo pero en los que una empresa dinámica puede moverse con más agilidad que cualquier multinacional burocratizada.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *