Clara del Río y Guillermo López (Appsamblea): “El confinamiento ha incrementado el interés de los clientes por las votaciones no presenciales”

Appsamblea nace en 2018 de la mano de cuatro socios, Raúl Bejarono, Guillermo López, Clara del Río y Gorka García, que poco después recibirían el apoyo financiero de la incubadora Demium, del fondo catalán Reus Capital Partners y de la consultora guipuzcoana ieTeam. En esta entrevista, dos de ellos, Clara del Río y Guillermo López, explican por qué el confinamiento de la población se ha convertido en una oportunidad para extender los procesos participativos digitales.

  • Dedicaron parte de la entrevista a explicar cómo funciona técnicamente su plataforma de votaciones. Blockchain o KYC son dos de las tecnologías que emplean para asegurar que el voto es secreto y que quien vota es quien se ha identificado. “Aunque caminamos hacia el DNI electrónico, ahora mismo verificamos identidades con fotos del DNI y un selfie, como ya hacen los bancos“, explicaron.
  • ¿Por qué no funcionaba hasta ahora si había tecnología desde hace tiempo? Aclararon que la gente no se termina de fiar. “El confinamiento ha impedido muchas votaciones físicas y ha forzado a recurrir a opciones como la nuestra. Entre los más interesados destacaríamos a empresas y cooperativas que tienen que convocar juntas de socios, asociaciones deportivas, universidades o colegios profesionales. El coronavirus es un antes y un después para nosotros”, explicaron.
  • Dedicaron una parte significativa del tiempo a hablar de las enormes posibilidades que tienen las votaciones electrónicas para los clubes deportivos. “Hemos hecho unas ya para el Bilbao Basket y estamos hablando con varios clubes. Todos acabarán teniendo voto electrónico porque necesitan hacer más consultas a sus socios”, explicaron.
  • Como retos para el futuro hablaron de crear un bunker que evite hackeos y que permitiría acceder incluso a elecciones generales, aunque previamente es preciso un cambio legal. “Se necesita voluntad política para llevar el voto electrónico al país. En pocos años se podrían hacer elecciones por Internet con total garantía”, explicaron.
  • Dos de sus competidores, Scytl e Indra, están bien posicionados en esta última materia. Por ello, Appsamblea se ha posicionado en clientes más pequeños que no están cubiertos por esos dos gigantes. “También estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la experiencia de usuario para que la web sea más fácil”, explicaron.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *