Cinco investigadores que desarrollan su trabajo en Euskadi entre los científicos más citados a nivel mundial

Hasta 5 de los 6.077 investigadores de todo el mundo que aparecen citados en el último estudio Clarivate Analytics desarrollan su trabajo en Euskadi: Javier Aizpurua (DIPC), Angel Borja (Azti), Luis Liz-Marzán, Maurizio Prato y Wolfgang Parak (CIC biomaGUNE). Este informe recopila datos de publicaciones científicas, por lo que es una buena referencia del impacto de cada profesional en la comunidad, y se actualiza cada año con lo que sería una especie de Top 1%.


Javier Aizpurua es el líder del grupo de Teoría Nanofotónica del Donostia International Physics Center (DIPC) y del Centro de Física de Materiales (CFM), y combina su reconocida actividad de investigación con la dirección científica del CFM, un centro conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), reconocido como BERC (Centro de Investigación de Excelencia Básica) por el Gobierno Vasco. El trabajo de Aizpurua se centra en el estudio de la interacción entre la luz y los nanomateriales. Las citas a sus más de 200 artículos superan las 13,000 referencias y 17 de sus trabajos figuran como destacados en la parte superior de citas en los últimos 10 años. Con un índice H de 52 (Según Web of Science) es considerado uno de los investigadores más relevantes en el área de plasmónica y sus colaboraciones se extienden a centros de investigación y universidades de prestigio internacional como Cambridge.

Ángel Borja es Doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Hull (2015) y Premio SETAC en Educación Ambiental (2017). Trabaja en AZTI como investigador principal desde 1985 y, anteriormente, fue Jefe del Departamento de Oceanografía y Jefe del Área de Medio Ambiente Marino también en AZTI. Ha publicado más de 230 artículos, capítulos y libros. Es uno de los autores más citados en ecología ambiental, con un índice H de 49 (SCOPUS). Ha participado en más de 100 proyectos nacionales y europeos. Trabaja en la implementación de métodos para la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco de la Estrategia Marina, centrándose en métodos de evaluación, indicadores, monitoreo, evaluación integradora, planificación espacial marina, valoración de bienes y servicios, etc. Es editor y miembro de los consejos editoriales de cinco revistas internacionales (Frontiers in Marine Science, Journal of Sea Research, Continental Shelf Research, Marine Pollution Bulletin e Ecological Indicators). Es miembro del comité científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde 2013. Coordinó (2012-2016) el séptimo proyecto de FP de la UE DEVOTES (Desarrollo de herramientas innovadoras para comprender la biodiversidad marina y evaluar el buen estado ambiental), un proyecto de 12 millones de euros con 23 socios.

Luis Liz-Marzán es director científico de CIC biomaGUNE (Unidad de Excelencia María de Maeztu) y profesor de investigación en Ikerbasque. Sus investigaciones son reconocidas internacionalmente en materia de síntesis y ensamblaje de nanopartículas, desarrollo de la detección basada en nanopartículas y herramientas de diagnóstico, y nanoplasmónica –estudio de los fenómenos ópticos a escala nano-. Liz Marzán es autor de más de 450 publicaciones en revistas del más alto prestigio internacional por las cuales ha recibido más de 40.000 citas, con un índice h en torno a 100 (datos WOS). Por el alto impacto de sus publicaciones, ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante 5 años consecutivos, 2014-2018 y es el único español en el ámbito de Ciencia de Materiales. El Consejo Europeo de Investigación le ha concedido la prestigiosa ERC Advanced Grant en dos ocasiones consecutivas (2012-2017; 2018-2023). Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Liz-Marzán realizó su trabajo post-doctoral en el Laboratorio de Van’t Hoff, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Su lista de galardones científicos es extensa y en ella destacan el Premio Humboldt de Investigación (2010), Premio Dupont de la Ciencia (2010), Premio Burdinola (2011), Premio ECIS-Rhodia (2013), la Medalla de la Real Sociedad Española de Química (2014) el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2015), la Medalla Blaise Pascal (2017) y el premio JCIS-Darsh Wasan (2017).

Maurizio Prato lidera desde octubre de 2015 el área de Nanobiotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, donde desarrolla su labor como profesor de investigación Ikerbasque y Axa Chair. Ha publicado más de 600 artículos en revistas de química y multidisciplinares, que se han citado más de 47.000 veces y han dado como resultado un índice h mayor de 100. Por el alto impacto de sus publicaciones, ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante 5 años consecutivos en el área de Química, 2014-2018. Su prestigio internacional se ha visto refrendado con numerosos galardones, como Medalla Angelo Mangini (2009); la Medalla Blaise Pascal de Ciencia de los Materiales (2013), otorgada por la Academia Europea de Ciencias y Artes; y la Medalla de Oro Giulio Natta Oro (2014), que concede la Sociedad de Química Italiana y el premio ACS Nano Lectureship (Sociedad Americana de Química) en 2015. Desde 2013, Prato es profesor honorario de la Universidad Jiaotong de Xi’an (China) y ha sido nombrado doctor honoris causa en dos ocasiones, en 2014 por la Universidad de Roma Tor Vergata y en 2016 por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Wolfgang Parak lidera el área de Bioingeniería de Nanopartículas de CIC biomaGUNE desde 2013. Es doctor en Física por la Universidad Ludwig Maximilians (LMU) de Munich (Alemania) y catedrático en la Universidad Hamburgo, Alemania. Parak ha realizado destacadas contribuciones en materia de aplicaciones biológicas de nanomateriales y es un reconocido especialista en la utilización de nanomateriales en el interior de los organismos vivos, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones médicas de los nanomateriales. Ha publicado más de 380 artículos en revistas de química y multidisciplinares, que se han citado más de 22.000 veces y han dado como resultado un índice h de 79. Por el alto impacto de sus publicaciones, ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante 5 años consecutivos en el área de Materiales, 2014-2018.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *