Celebraciones por el triunfo de la selección

Celebraciones eurocopa en bilbaoParece que la victoria de la selección española sobre la alemana en la Eurocopa se ha celebrado en algunos puntos de Euskadi. En Twitter se mencionaba la animación que se vivía en torno a la fuente de la Plaza Moyua en Bilbao. Precisamente ahí está grabado el vídeo que ofrecía anoche El Correo. En EITB también hay imágenes, aunque en este caso recogidas en un bar de alemanes y en otro en el que se podía seguir el partido en directo. En el blog del programa de radio Ganbara, un comentarista asegura haber visto entre los que celebraban el triunfo de España a políticos del PP y Falange (comentario 7)

Además, en Ermua se pudo seguir el enfrentamiento desde una pantalla gigante colocada en una céntrica plaza de la localidad. De vitoria, vía Twitter también se descubre que ha habido mucho claxon e incluso fuegos artificiales. En Neguri hubo quien sacó fotos de la celebración. Sin embargo, de Donosti no hay noticias, pero sí han llegado de Lazkao, donde hoy se comentaba lo inaudito que resultaba ver a alguien cantando en plena calle “España, España!”.

Por cierto, los vascos que veían la televisión durante el partido se quedaron mayoritariamente en Cuatro (76%). Eso sí, apenas son 710.000, lo que significa que hubo más de un millón de personas en la CAV que no estuvieron viendo el encuentro de fútbol. ¿Dormían? En el conjunto del Estado, el partido Alemania-España obtuvo un share del 81% (cinco puntos más que en la Comunidad Autónoma Vasca) y 14,5 millones de espectadores (el 33% de la población, una cuota similar a la registrada en la CAV).

(Añadido el 1.07.08) Espectaculares las imágenes subidas a Youtube y recogidas en el blog Mi mesa cojea por José A. Pérez. Se ve en pleno centro de Bilbao a varios cientos de chavales saltando, agitando banderas rojigualdas, abrazándose con un guardia civil, cantando el himno español, chillando “Yo soy español, español”, “Urkullu, cabrón, saluda al campeón” o “Bilbao es español”.

(Añadido el 2.07.08) Ya hay datos de las celebraciones en Donostia. Además de la intervención de la Ertzaintza para evitar que se cortaran calles, hay un vídeo con aficionados en la calle San Martín agitando banderas españolas:

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *