Carlos Kuchkovsky (Qcentroid): «Preparamos a nuestros clientes industriales para cuando la computación cuántica sea una realidad»

El ingeniero informático Carlos Kuchkovsky (Madrid, 1978) está detrás de Qcentroid, una startup con sede en Bizkaia que ha desarrollado una plataforma para acelerar la adopción de tecnologías cuánticas. Dado que este tipo de computación todavía no es rentable en ámbitos industriales, prepara a sus clientes para cuando llegue ese momento.


Esta es su historia:

  • Kuchkovsky ha pasado gran parte de su carrera profesional en el mundo financiero, en la última etapa liderando equipos de investigación. Es en ese entorno en el que conoce la computación cuántica, que le enganchó desde entonces. «Me fascinó la unión de mecánica cuántica con ciencia de la computación. Hay una enorme oportunidad de mercado en hacer accesibles las tecnologías cuánticas aplicándolas a diferentes industrias. Y evidentemente me interé por sus posibilidades en el sector financiero. Como en la organización en la que estaba no podía explorar estas oportunidades, decidí cambiar de ciclo y emprender», explicó.
  • En Qcentroid le acompañan dos socios con los que ya había hecho algunos proyectos anteriormente, a título meramente experimental. Su idea es trasladar las posibilidades de la computación cuántica a organizaciones industriales. «Hemos empezado desarrollando una plataforma para que puedan adoptar estas tecnologías. Fundamentalmente lo que hacemos es identificar casos de uso. Por ejemplo, con Mahou San Miguel hemos estudiado cómo la computación cuántica puede ayudarles a reducir sus costes operacionales, aumentar el servicio a los clientes o generar nuevos servicios. Les hemos preparado para cuando las tecnologías lleguen», explicó.
  • La idea que sobrevuela a todas las startups de computación cuántica es que estas tecnologías tienen un enorme potencial para resolver problemas altamente complejos hoy en día no abordables. Pero se enfrentan a la tozuda realidad de que en muchos ámbitos su aplicación todavía no es rentable. «Nos hemoss centrado en las industrias financiera, energética y logística. Generalmente ayudamos a los clientes a prever cómo les va a afectar la revolución cuántica o incluso a poner en marcha nuevos servicios. A Moody’s, por ejemplo, le hemos ayudado a ofrecer a sus clientes soluciones basadas en algoritmia cuántica. Como seguimos vendiendo servicios y mejorando el producto, recientemente hemos cerrado una ronda pre-seed que nos ha permitido ampliar el equipo», explicó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *