Carlos Bergera (Zetrack): «Al emprender pensé ‘o lo hago ahora o no lo hago nunca»

Carlos Bergera (Alsasua, 1962) estudió ingeniería industrial en Tecnun y la mayor parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en Iberdrola. Hace un año aceptó un nuevo reto: crear una startup especializada en la descarbonización de la agricultura. «O lo hago ahora o no lo hago nunca», pensó.

Esta es su historia:

  • Alejandro Ormazabal, el vicepresidente de Velatia, es quien le plantea dirigir la empresa que estaba conformando con el fabricante de maquinaria agrícola y carretillas elevadoras Agria Hispania. Su intención era descarbonizar la agricultura mediante su electrificación y robotización. «Llegó en el momento adecuado para mí. Mi último proyecto en Iberdrola había estado precisamente ligado a la movilidad eléctrica y ya estaba concluyendo, así que estaba abierto a nuevos retos. Y especialmente a empezar un proyecto desde cero, que es lo que siempre he hecho. Me ilusionó mucho y en Iberdrola me facilitaron las cosas, así que no me costó aceptar el reto», explicó.
  • Zetrack, siglas de Zero Emissions Track, se constituye en Amorebieta hace un año con dos socios principales: Agria Hispania y Whitehole, el vehículo de inversión de Alejandro Ormazabal. El informático Iñaki Rezola, procedente de Ikusi, y Bergera entran también como gestores y accionistas. «Los socios de Agria y de Whitehole se conocían de otros proyectos y vieron que había sinergias a la hora de electrificar el sector agrícola. Posteriormente ha entrado también como accionista una ingeniería especializada en el desarrollo de producto, Quipplan. Lo que está claro es que el sector agrícola está asistiendo a una transformación muy importante, por la escasez de mano de obra, el aumento de costes, los cambios regulatorios relacionados con la descarbonización y las nuevas posibilidades que aporta la digitalización. El proyecto industrial es muy atractivo», explicó.
  • Zetrack está actualmente en fase de desarrollo de sus primeros prototipos. Y para generar cierta facturación en este periodo está ofreciendo consultoría para explotaciones agrícolas que quieren avanzar en la automatización y electrificación. «No podemos comentar todavía mucho de los productos por la fase en la que estamos. No serán necesariamente tractores eléctricos, que quizás se han estado aprovechando para funciones muy distintas, sino probablemente robots que puedan hacer ciertas labores muy especializadas. Quipplan tiene a tres personas dedicadas a tiempo completo al desarrollo de prototipos para Zetrack y esperamos tener el primer producto en el mercado para 2025. Nuestra idea es distribuir en paralelo algunos productos que ya están en el mercado en este ámbito tanto para generar ingresos como para conocer mejor las necesidades de los clientes», explicó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *