Carla Zaldua (acceXible): “Hemos desarrollado una tecnología que detecta la demencia analizando el habla”

Carla Zaldua (Portugalete, 1976) estudió sociología en Deusto y conoció Internet en la London School of Economics. Desde entonces ha trabajado en diversos proyectos de comunicación digital, ha creado una escuela de formación digital y ha puesto en marcha acceXible, una startup que aspira a detectar enfermedades a través del análisis del habla de las personas. Están aplicando esa tecnología ya con la demencia.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Zaldua lleva el emprendimiento en la sangre. Ya con 19 años montó una empresa de pintura decorativa y en su vida profesional ha alternado el trabajo por cuenta ajena con el autónomo. “Hace unos años estuve desarrollando aplicaciones móviles y me angustiaba no encontrar programadores, por lo que pensé en formarlos yo misma”, explicó.
  • De esta última necesidad nace Code4jobs, que aplica un formato de formación digital que ya existía en San Francisco y Nueva York. Siguiendo el modelo de los bootcamps, se trata de formar a programadores en 12 semanas para que encuentren trabajo lo antes posible. Le mostró el proyecto a BBK Fundazioa, que decidió apoyarle en Bilbao con jóvenes desempleados. Después lo montó también en Barcelona, donde hay varios competidores, y Zaragoza y en América Latina en remoto. “En Bilbao es donde tiene el componente más social, con muchas becas y dos especializaciones, en .net y javascript. Hemos celebrado ya ocho ediciones y el 80% de los alumnos han encontrado trabajo”, explicó.
  • Su último proyecto es acceXible, que surge del trato con una persona cercana cuya demencia fue detectada muy tarde, lo que reduce sustancialmente las posibilidades de recuperación. Además, Zaldua leyó un artículo científico que cayó en sus manos y que planteaba un nuevo modelo de diagnóstico de esta enfermedad mediante el análisis del habla. Se lo comentó a su hermano Javier y a dos tecnólogos, el físico Javier Jiménez y el matemático Pablo de la Guardia, y los cuatro decidieron probar esta “técnica” con la lengua española. “Construimos el modelo con 200 variables y en las primeras pruebas descubrimos que tenía una precisión del 91%, así que nos animamos a seguir adelante”, explicó.
  • Para financiar acceXible, Zaldua ha tirado de sus conocimientos de proyectos europeos y estatales de I+D, hasta obtener una financiación de unos 350.000 euros. Además, Biocruces ha apoyado con el ensayo clínico correspondiente. “Hemos hecho pruebas con 150 personas, un paso fundamental para poder obtener la certificación sanitaria a nivel europea”, explicó.
  • acceXible todavía no está comercializando su tecnología pero sí que realiza pilotos pagados. Entre sus clientes figuran Osakidetza y Quirón y actualmente negocian un acuerdo en México. “Vamos a patentarlo y también queremos perfeccionar el prototipo para incluir el inglés”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *