Capturado el mayor atún de la historia del Cantábrico

Un atún rojo de casi 300 kilos ha sido la pieza que se ha cobrado esta pasada noche el Itsas Eder, cuyo patrón Eugenio Elduaien anuncia que será descargado en los muelles del puerto de Hondarribia la noche de mañana domingo, sobre las 00:00 horas. Los arrantzales locales no recuerdan ninguna captura de un ejemplar de semejante tamaño y lo consideran el mayor de los que se ha cobrado la flota de Hondarribia en su historia.


Eugenio Elduiaen es, además del patrón del Itsas Eder, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa. El atún será subastado en la lonja de Hondarribia la madrugada del lunes y se están haciendo las gestiones oportunas para dar a conocer la existencia de este ejemplar a los mejores restaurantes de España dentro de los acuerdos estratégicos entre la Cofradía de Pescadores y La Bacaladera, que trata de ofrecer, por un parte, una garantía de estabilidad y precio justo para el trabajo de los arrantzales y también de dotar de valor añadido a estos productos.

El Itsas Eder, con una tripulación de 16 personas, se cobró la pieza a 27 millas de la costa de Hondarribia y supuso un considerable trabajo terminar de acomodarlo en una bodega especial del barco, donde viaja a muy baja temperatura para conservar intactas sus cualidades y valores gastronómicos. La Cofradía de Pescadores de Hondarribia había decidido recientemente que su flota no capturara piezas de atún rojo inferiores a 30 kilos, afianzándose en su política de mantenimiento a ultranza de sus artes de pesca tradicionales como medio de favorecer la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *