Campamentos tecnológicos para despertar vocaciones técnicas

Fuente: http://camptecnologico.com
Fuente: http://camptecnologico.com

Hay muchos estudios que alertan del déficit de profesionales tecnológicos que se nos avecina. La Comisión Europea estimó que para 2015 se necesitarían 700.000 expertos en esta área en toda Europa. Por ello nunca están de más los esfuerzos para extender la cultura tecnológica entre los niños y adolescentes. No se trata sólo de despertar vocaciones técnicas, sino de que la tecnología se entienda como una parte más de nuestra vida, superando la división “de ciencias o de letras”. Como podemos comprobar cotidianamente, la tecnología es parte de nuestra vida, sea cual sea nuestra ocupación.

Los mayores impulsos en el campo de las disciplinas STEM (science, technology, engineering, mathematics) se están llevando en Estados Unidos, con programas para profesores y el obligado grupo de presión relacionado (STEM Education Coallition). Hay proyectos similares en en el Reino Unido (SEMTA) y Alemania. En España Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica presentaron Start Tech. Esta apuesta también tiene sus detractores , como recientemente explicaba Guillermo Dorronsoro en su blog.

Es más, la programación ayuda a estructurar y razonar cualquier tema, incluidos los sociales. La ONG estadounidense CODE, que aboga por incorporar la informática como materia obligatoria en el plan de educación secundaria estadounidense y la inclusión de las mujeres en las ciencias de la computación, está participada por Amazon, Apple, Dropbox, Academia Khan, Facebook, Google y Microsoft, entre otras, y fue apoyada por el propio Barack Obama.

Todo ello agravado por el déficit de mujeres en las carreras técnicas, algo que lo que advierte la OCDE y el Parlamento Europeo. En Euskadi una iniciativa que trata de hacer más visibles a las mujeres en la tecnología es Mujer TekSpace desde la Universidad de Deusto.

Por todo ello es muy reconfortante que tenga éxito un proyecto vasco cuyo objetivo es que los niños aprendan disfrutando con la tecnología. Los campamentos urbanos de Camp Tecnológico nacieron en 2011 en Bilbao y cuatro años después se desarrollan en 16 localidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid y Cataluña, prueba de que hay mercado para este nicho de negocio. 3.000 niñas y adolescentes, de edades comprendidas entre los 5 y 17 años, podrán aprender sobre programación, robótica, diseño de videojuegos, impresión 3D, apps, realidad aumentada, etc.

“Con los talleres tecnológicos fomentamos el trabajo en equipo y la innovación entre niños y jóvenes, utilizando la lógica y los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que, por vez primera, ven su aplicación directa”, explica Jesús Ángel Bravo, fundador de Camp Tecnológico y socio.

Además supone una fuente de empleo, puesto que están contratando 100 monitores:

Una oportunidad para ver sus posibilidades y que puede servir como aperitivo de los campamentos de verano es el Bilbao Bizkaia Robotics & Videogames Meeting que Camp Tecnológico ha convocado para este sábado en el Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao), con entrada libre.  Durante 3 horas las familias podrán descubrir las últimas tecnologías educativas para niños, niñas y jóvenes, diseñadas para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde los 4 años.

http://blog.agirregabiria.net/2015/05/bilbao-bizkaia-robotics-videogames.html
Fuente: Blog Mikel Agirregabiria
2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *