BuntPlanet implanta su software de gestión de agua con inteligencia artificial en cuatro redes de distribución

La startup donostiarra BuntPlanet ha implantado su software de gestión de agua con inteligencia artificial en cuatro redes de distribución de Euskadi, Alemania, Costa Rica y Bolivia. Este sistema permite reducir las pérdidas en las tuberías mediante el análisis de los datos que generan diferentes sensores colocados en las canalizaciones.

Esta implantación, financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, se ha realizado en la Mancomunidad de Txingudi, Dusseldorf, Heredia (Costa Rica) y Sucre (Bolivia), que tienen redes muy diferentes. Los productos de software instalados durante el proyecto fueron BuntBrain WaterMeters y BuntBrain LeakFinder.

Las pérdidas de agua representan un gran desafío económico para los operadores de agua, con un costo estimado de 14.000 millones de euros anuales, según el Banco Mundial. Cada uno de los módulos aborda un tipo de pérdida diferente:

  • BuntBrain LeakFinder detecta las pérdidas físicas o fugas (agua extraída y tratada, pero no consumida)
  • BuntBrain WaterMeters detecta las pérdidas comerciales (agua consumida, por la que el consumidor no paga debido a errores de medición).

BuntBrain LeakFinder combina algoritmos matemáticos avanzados de predicción con “big data”, Inteligencia Artificial y simulación hidráulica para detectar fugas dentro de la red y localizarlas de manera precisa en un radio pequeño. Funcionó correctamente en cada una de las redes donde se instaló.

Los algoritmos de autoaprendizaje del software demostraron ser capaces de detectar y localizar fugas con niveles muy altos de precisión, con unos beneficios económicos asociados importantes, sobre todo en las redes de agua con los niveles más altos de pérdidas de agua.

BuntBrain WaterMeters, por su parte, recopila y procesa grandes volúmenes de datos para monitorizar y analizar el rendimiento de los contadores instalados dentro de una red de distribución de agua. Combina el análisis de anomalías de consumo con previsiones de consumo de agua y utiliza algoritmos complejos para indicar la fecha de reemplazo óptima, el tamaño óptimo y la tecnología más adecuada para cada contador de agua.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *