Borja Balparda (Data Value Management): “Aplicamos el big data al sector agroalimentario”

Borja Balparda (Vitoria, 1987) estudió empresariales y se doctoró en Econometría en la Universidad de Navarra, para la que sigue trabajando como profesor de big data. Hace dos años y medio decidió junto a la ingeniera Olaia Gómez poner en marcha una startup, Data Value Management, que une su pasión por las matemáticas con los datos que se generan en las empresas y especialmente en las del sector agroalimentario.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Borja Balparda detectó que existía una oportunidad de negocio en el big data, que es a lo que finalmente se dedicó Data Value Management. Su labor consiste en poner en marcha plataformas que permiten analizar periódicamente los datos que genera la actividad de sus clientes para poder sacar conclusiones y hacer predicciones de negocio. “Empezamos haciendo análisis de su demanda en función de patrones de compra, como paso previo para realizar campañas de marketing personalizadas. Después empezamos a predecir variables que podían ser determinantes para los clientes, como su consumo energético, las ventas o la probabilidad de cerrar una operación con éxito”, explicó.
  • Data Value Management se ha especializado en el sector agroalimentario, probablemente por sus excelentes relaciones con la Universidad de Navarra, que le transfiere clientes de forma habitual. Uno de sus primeros proyectos iba dirigido precisamente a calcular la maduración de la uva para una bodega. Posteriormente ha trabajado para Unilever y Okin en el marco del programa Bind 4.0 con el objetivo de determinar las causas de las fricciones que se producen en sus procesos productivos. “La ventaja del sector agroalimentario es que es uno de los que menos afectados se han visto por la crisis del coronavirus. También estamos en automoción pero no al mismo nivel”, añadió.
  • Aunque la mayor parte de los trabajos que ha realizado Data Value Management se han basado en la consultoría a medida, ahora la startup está paquetizando sus soluciones. De esta manera, la startup que dirige Balparda puede ofrecer sistemas predictivos para empresas muy diversas de una manera mucho más ágil. “Una de estas soluciones se limita a determinar lo que va a ocurrir, sin necesidad de detenerse en las causas de lo que ha ocurrido antes. Su principal ventaja es que es una plataforma muy abierta”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *