Biko entra en el negocio de la formación en nuevas tecnologías

Diego Cenzano
La consultora navarra Biko ha extendido desde agosto su objeto social a la formación en nuevas tecnologías, un ámbito que parece estar aguantando mejor la crisis. La firma dirigida por Diego Cenzano nació hace siete años a través de la fusión, auspiciada por Caja Navarra, de SPI Navarra Virtual y de New Media Publishing (NMP).

La primera sociedad llevaba operando desde 2000, cuando Retena, Diario de Navarra, Mikel Amigot y la CAN la constituyeron con el fin de explotar un portal regional, Navalur. NMP, por su parte, es una de las firmas pioneras de Internet del Estado, tras su constitución en 1997 de la mano de Diego Cenzano, Noelia Fernández y Javier García Sayés.

En Biko ya solo queda el primero, que el año pasado recompró sus acciones a La Caixa, actual propietario de los activos de la antigua Caja Navarra, que llegó a tener el 60% del capital. Noelia Fernández se desvinculó pronto de la empresa tras su contratación por Yahoo! y Javier García Sayés la abandonó en 2012 y ahora se dedica a la promoción y alquiler de viviendas de lujo en Ibiza.

Se supone que el fondo de capital riesgo navarro Clave Mayor, que también invirtió, sigue ligado a la sociedad, al igual que el industrial Javier Asiaín Isturiz. Biko no se encuentra, en cualquier caso, en su mejor momento y ya redujo el año pasado su capital en medio millón de euros y su personal en aproximadamente un 30%. Entre sus principales competidores destacan la vasca Arista, la madrileña The Cocktail o la catalana Multiplica.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *