Basque Precision Technology District: sí pero no

Que la comarca de Debabarrena (antiguamente, Bajo Deba) quiera destacar sus fortalezas empresariales es algo loable. De ahí que la apuesta por la marca “Basque Precision Technology District” sea muy afortunada. Pero es difícil de entender por qué se ha buscado un posicionamiento regional y no uno mundial.


Es decir, que un Precision Technology District habría sido más que suficiente. Meter el “Basque” de por medio solo puede explicarse por una falta de ambición o un medio escénico de los responsables de la iniciativa. Debabarrena se tiene que vender en el mundo, no en su vecindario.

Sea como fuere, hay que reconocer ahora más que nunca la enorme capacidad de las empresas, centros tecnológicos y escuelas de la zona en el ámbito de la Industria 4.0, la robótica y la automatización. Ahí están Ideko y Tekniker, el IMH, Armeria Eskola y compañías como Etxe-Tar, Danobatgroup, Egile, Jaz Zubiaurre, Microdeco o ABC Compresores.

Hoy en día que están de moda los ecosistemas, por su capacidad para generar innovación y emprendedores, es importante desarrollar iniciativas que pongan en valor nuestras capacidades industriales locales y comarcadles. El Basque Precision Technology District va en esta línea y debería reunir desarrollo de marca y mucho networking entre los actores locales.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *