Ayudas para startups en tiempos de crisis: Aurrera

Los emprendedores que necesitan dinero, sea para invertir o para pagar gastos inminentes, están de enhorabuena. El crédito fluye. Su banco les va a poner todas las facilidades del mundo, dado que el Gobierno central, a través del ICO, ha metido mucho dinero en el sistema. Pero hay ayudas todavía más interesantes que dependen del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, como el programa Aurrera.

El problema del crédito bancario, por mucho ICO que haya detrás, es que tiene un coste relativamente importante (aproximadamente un 3%, entre gastos y tipo de interés) y el emprendedor debe avalar una parte (un 25% aproximadamente). Las opciones vascas, que pasan generalmente por Elkargi, son más baratas aunque también más procelosas.

Por una parte están los 500 millones de circulante que ha puesto el Gobierno de Lakua a disposición de las pymes. La mayor limitación, además de la burocracia, es que hay que demostrar una pérdida relevante de ingresos, algo que no está al alcance de la mayor parte de las startups, que están en fase de inversión más que de facturación.

Más interesante es el programa Aurrera, diseñado específicamente para empresas creadas hace menos de 3 años y que concede créditos sin avales y con dos años de carencia. También exige pasar por Elkargi, lo que resta agilidad, y la startup tiene que aportar otro 30%, pero a cambio se obtienen entre 50.000 y 250.000 euros con unas condiciones inigualables.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *