Axel Serena (ByteTravel): «Nunca más voy a montar una empresa que no sea del mundo digital»

Axel Serena (Barcelona, 1969) es uno de los emprendedores digitales más antiguos de España. Empezó con Intercom en 1994 e, incombustible, ahora acaba de sacar a bolsa su último proyecto, ByteTravel. Durante un tiempo impulsó una startup offline, que no fue bien, por lo que hoy reconoce que solo le interesa el mundo digital.


Esta es su historia:

  • Serena se fue a EE.UU. para estudiar ingeniería de telecomunicaciones, buscando un lugar donde pudiera desarrollar su pasión por los ordenadores. De vuelta en España, montó un proveedor de Internet, Hispanet. No fue bien y se puso a trabajar para BT, el primer operador que ofreció servicios en España en competencia con Telefónica. De ahí pasó al Servicom de Eudald Domenech, que acababa de montar un proveedor de internet y quería que Serena creara el software para hacer las conexiones. Hasta que en 1994 funda, junto con Antonio González-Barros y otros 21 socios capitalistas, Intercom, una incubadora de la que surgieron proyectos como Infojobs o Softonic. Tampoco ahí duró mucho tiempo. En 1997 puso en marcha un proveedor en Andorra, Andornet, y una agencia de publicidad online, Ad Pepper Media, para diseñar y vender los primeros banners. De ahí pasaría a dos portales, primero Ya.com y después eresMas. Tras la explosión de la burbuja de las puntocom, Serena se dedicó a invertir en webs como MetropoliGlobal, Click Telecom, Gana Internet o Vittalia. Además, montó una red de centros de ocio, Quasar Elite, que no le salió precisamente bien. «Vivíamos sobre todo de las fiestas de cumpleaños y, con la llegada de la crisis, la gente dejó de hacer esas celebraciones. Me sirvió de lección y nunca más he vuelto a montar una empresa que no sea del mundo digital», explicó.
  • En paralelo con su actividad como emprendedor, Serena invierte desde hace años en startups ajenas, como Tiendeo y Kompyte, que han sido vendidas. En el marco de esta labor, dos emprendedores, Javier Martín Chocarro y Virgina Carmona, le dieron a conocer un proyecto que querían hacer crecer. «Habían montado una compañía de traveltech (tecnologías relacionadas con el turismo) y necesitaban ayuda para escalar. Les compré una participación mayoritaria, contraté un CMO (Prokop Selucký) y un CTO (David González) a los que di acciones y empecé a trabajar. Desde entonces no hemos parado de multiplicar los beneficios. En 2003 hemos ganado 3,2 millones antes de impuestos. El 100% de los ingresos los generamos actualmente con la tramitación de visados en 70 países. Nuestros clientes son empresas que necesitan factura o gente no muy ducha a la hora de rellenar formularios online. Los captamos mediante publicidad en buscadores o redes sociales. Estamos incorporando nuevos servicios ligados a la comercialización de tarjetas e-sim que funcionan en varios países, seguros de viajes o utilización de salas vip en aeropuertos. Es un sector poco cubierto por las agencias de viajes», explicó.
  • Las cifras que maneja la empresa, Bytetravel, son impresionantes. La gestión de 168.000 visados con un millón de usuarios registrados generó en 2023 una facturación de 8,5 millones de euros, con unos márgenes superiores al 35%. ¿Por qué salir a bolsa entonces? «Me habló de esta opción Pablo Martín, el dueño de Izertis, otra cotizada. Nos interesaba como fórmula para que algunos accionistas puedan vender y para lograr visibilidad para la empresa y poder así cerrar acuerdos B2B con socios como agencias de viajes o aerolíneas. Además, queremos generar tecnología de orquestación de pagos, ciberseguridad y movilidad internacional mediante e-sim. Hemos sido los primeros en salir a bolsa en el mercado BME Scaleups a una valoración auditada de entre 42 y 50 millones. Por el momento hay mucha más demanda de nuestras acciones que oferta disponible», explicó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *