AVS y Tecnalia participan en el proyecto del reactor que simula el sol

El consorcio vasco liderado por AVS, junto a Tecnalia, será el encargado de desarrollar el prototipo de inyector que reproducirá las condiciones internas del sol. Este sistema de calentamiento ayudará a la puesta en marcha del reactor Iter, el mayor proyecto científico de investigación energética de la historia.

La energía de fusión se convertirá en la primera fuente de energía limpia y renovable a gran escala de este siglo. El proyecto de desarrollo del reactor experimental de fusión Iter es una de las claves para lograrlo. El propósito de este proyecto científico es construir un pequeño gran sol en la tierra a través de la tecnología para verificar su posibilidad comercial como energía limpia, segura, sólida y de alta calidad. El consorcio vasco, liderado por AVS, será el encargado de desarrollar un prototipo de inyector para calentar el plasma a 150 millones de grados, reproduciendo así las condiciones internas del sol.

En este caso, AVS y el centro tecnológico Tecnalia colaboran para contribuir al desarrollo del sistema de calentamiento por plasma Iter hasta alcanzar la alta temperatura requerida. La organización de la Unión Europea F4E (Energy Fusion), que gestiona la contribución europea al Iter, los ha seleccionado para participar en el proyecto Mitica, cuya misión es desarrollar y validar el sistema de calentamiento del plasma por colisión de átomos neutros.

El papel de AVS y Tecnalia es desarrollar elementos clave entre la fuente de iones y el propio reactor experimental. El diseño final y posterior fabricación, montaje y pruebas se llevará a cabo en la planta de AVS en Elgoibar (Gipuzkoa) bajo la colaboración de Tecnalia, y comenzará este año y continuará hasta 2023, cuando se espera que llegue a Padua, Italia.

Este proyecto reconoce la dilatada experiencia del consorcio en este ámbito. Por un lado, AVS es una empresa líder en el diseño y desarrollo de equipos complejos para el mercado espacial y de instalaciones científicas a gran escala mundial . Por el otro lado, Tecnalia es un centro tecnológico de referencia en Europa que está colaborando en diferentes tipo de proyectos con  Iter.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *