Asier Pérez (Panel.health): “Facilitaremos herramientas para que en el sector sanitario se pueda aplicar la experiencia del paciente”

Asier Pérez (Bilbao, 1970) estudió Bellas Artes y ya emprendía desde que estudiaba en la ikastola, así que no le costó mucho tirar por esa línea. Tras crear un estudio de producción artística y, sobre todo, Funky Projects, se especializó en la innovación de personas, camino que con tecnología está aplicando ahora al sector sanitario a través de Panel.health.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En sus primeros emprendimientos, Pérez buscaba utilizar el arte para tener impacto en la sociedad. De ahí nació Funky Projects, una startup que fue especialmente notoria y que terminaría quebrando por su excesiva dependencia de un único cliente. “Facturábamos más de un millón de euros pero el 65% lo generaba Telefónica. De la noche a la mañana cambiaron sus políticas y nos dejaron en la cuerda floja. Nos había costado mucho reunir al equipo que teníamos y tardamos demasiado en empezar a despedir. Al final tuvimos que cerrar toda la empresa. Después de esta experiencia estuve unos años trabajando yo solo con proyectos de innovación, especialmente en Singapur”, explicó.
  • La última startup de Pérez se llama Panel.health y aspira a ayudar a las empresas y entidades del sector sanitario a innovar desde la experiencia del paciente. Ha comprobado que seguros médicos, hospitales o compañías farmacéuticas no están sabiendo aplicar a su actividad el conocimiento que les proporcionan los usuarios finales de sus servicios y productos. “En una conferencia en Holanda constaté que hay una tendencia clara hacia la medicina basada en el valor pero que no está teniendo en cuenta la experiencia del paciente. Así que pensé que se podía sistematizar con tecnología para poder vender un producto. Busqué apoyo en Euskadi y se sumaron al proyecto como socios Ana Vadillo, experta en producto, y Beñat Galdos, que es el CTO”, explicó.
  • Pérez constituyó la empresa en pleno confinamiento, en julio de 2020. Desde entonces ha desarrollado un bot inteligente que entrevista a los pacientes y una herramienta que genera métricas con los datos recabados. “Empezamos presentando el proyecto a diversos agentes, pero nos hemos dado cuenta de que el sector salud es muy lento. Así que ahora estamos trabajando al mismo tiempo en el producto y asentando tres colaboraciones con hospitales para generar casos de estudio que después nos faciliten la comercialización. Ir a vender en un terreno baldío sería muy complicado. El modelo de negocio se basa en ingresar suscripciones anuales por el acceso a las herramientas y explotar una base de datos de testimonios de pacientes”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *